7.8.12

LLUVIAS...

Tres presas están a punto de desbordar

Cd. y Región •
En contraste, hay notable escasez de agua en los embalses de Los Altos y del norte del estado, reporta la Conagua.
Guadalajara • Las copiosas lluvias del temporal han propiciado que tres de las 15 presas más importantes del estado de Jalisco ya estén a punto de desbordarse: Santa Rosa, en Amatitán; La Vega, en Ameca; y Laguna Colorada, en Antonio Escobedo. No obstante, los vasos artificiales mayores siguen por debajo de 80 por ciento: Cajón de Peña, de Tomatlán, con 77.2 por ciento; Trigomil, en Unión de Tula, con 67 por ciento y Tacotán, del mismo municipio, con 77 por ciento.
Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “durante el presente temporal de lluvias [sic], las principales presas de Jalisco han captado 391 millones de metros cúbicos, que se suman a los 342 millones de m3 captados en el lago de Chapala”. Conforme al reporte hidroclimatológico, en porcentajes de almacenamiento, le siguen a las tres presas que alcanzaron su máxima capacidad ordinaria, la Basilio Vadillo, en Ejutla, con 87.01 por ciento; El Salto, en Valle de Guadalupe, con 85.87 por ciento; y La Red, en Tepatitlán, con 63.26 por ciento, además de las megapresas señaladas.
“Sin embargo, hay varias presas más que se ubican a menos de 50 por ciento de su capacidad total, como son El Tule, en Arandas, con 49.77 por ciento; El Cuarenta, en Lagos de Moreno, con 35.26 por ciento; Tenasco, en Santa María de los Ángeles, con 33.35 por ciento; El Estribón, en Yahualica, con 30 por ciento; y Calderón, en Acatic, con 26.88 por ciento”. Esta última es especialmente importante por tratarse de un embalse que abastece a la zona metropolitana de Guadalajara.
“Respecto al lago de Chapala, durante el fin de semana recuperó un centímetro más de su nivel para ubicarse hoy [ayer] en la cota o escala 94.37 con un almacenamiento de 4 mil 083 millones de metros cúbicos y al 51.7 por ciento de su capacidad total”, añadió el organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico.
El agua del embalse cubre un área de 104 mil 532 hectáreas del vaso y el ascenso de nivel durante el presente temporal es de 33 centímetros”, es decir, 342 millones de m3, agua suficiente para abastecer a la ZMG durante un año.
“Una zona de inestabilidad a lo largo de la Sierra Madre Occidental refuerza el aumento de nublados por la tarde y la noche con lluvias, intervalos de chubascos y tormentas eléctricas en el occidente, el centro, el norte y el noroeste de la república mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua”. Es por eso que seguirá lloviendo.

No hay comentarios: