10.8.12

INUNDACION...

Zapopan alista declaratoria de emergencia por los daños de las lluvias

La tormenta del lunes por la madrugada causó daños en 200 casas y la muerte de una persona. Foto La Jornada Jalisco
Analy S. Nuño.- El ayuntamiento de Zapopan ya completó los trámites para solicitar la declaratoria de emergencia tras las lluvias del lunes pasado; no obstante, tendrá que esperar a que la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco cite al Comité Técnico para que se realice la declaratoria formal por parte del estado a fin de poder acceder a los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden).
“El día de ayer (miércoles) quedó oficialmente firmado el documento de la declaratoria de emergencia del municipio de Zapopan, el día de mañana (viernes) conforme a lo que marcan las reglas del Foeden se tendrá que citar al Comité Técnico para hacer una declaratoria de emergencia de parte de ellos, la cual aparentemente se estará publicando el próximo sábado en el periódico oficial del gobierno del estado”, indicó Luis Manuel Hurtado, director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
Explicó que a partir de la reunión y de que se emita la solicitud formal se harán trabajos de corroboración de acciones en coordinación con las dependencias estatales y municipales para determinar los daños, los apoyos en cuestión de menaje y las obras que quedaron afectadas, puntos que serán la base de lo que se va a trabajar para declaratoria de emergencia.
De acuerdo al avance de la evaluación de daños causados por la tormenta registrada la madrugada del lunes que provocó graves inundaciones en cinco colonias del municipio, se advierte un total de 235 viviendas afectadas por la inundación, de las cuales 10 presentan daño estructural, es decir, ya no podrán ser habitadas. La mayoría de las fincas dañadas están asentadas en las colonias Carlos Rivera Aceves y Arenales Tapatíos.

No hay comentarios: