29.8.12

REDES...

Pretenden 'enredar' y crear consciencia con exposición

Ana Joaquina Ramírez y Claudia Rodríguez fueron las promotoras del tejido de la red que hace referencia a la contaminación del Santiago
  • 400 personas tejieron una red de rafia que simula la espuma del afluente
  • Buscan evidenciar la corresponsabilidad de todos en el daño ambiental del río Santiago, con la idea de formar un 'tejido social'
GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2012).- Con la idea de formar un "tejido social" en la población, evidenciando la corresponsabilidad de todos en el daño ambiental del río Santiago, se presentará este jueves, en el Museo de la Ciudad, la exposición "REDES, Arte Público en el Río Santiago", en punto de las 20:00 horas.

La pieza, en la que participaron más de 400 personas en los municipios aledaños al Río Santiago y que consistió en tejer una red de rafia que simulara la espuma que cubre al agua del afluente, y que alcanzó una distancia aproximada de 50 x 3 metros, será la que se podrá apreciar en el museo, así como un video en donde se mostrará lo realizado, además de una placa con los nombres de las personas que participaron en este proyecto que estuvo dirigido por la artista Claudia Rodríguez y la psicóloga Ana Joaquina Ramírez.

"Siento una gran responsabilidad dentro del mundo del arte, que mi obra refleje o se acerque a los problemas que tenemos cotidianamente, en este caso ambientales; el Río Santiago es una corresponsabilidad de todos, eso es lo que estamos tratando de reflejar en este trabajo", comentó Rodríguez.

La pieza vincula al arte con el problema social, con lo que quieren crear una nueva forma de acercarse al espacio público, al unir lazos entre jaliscienses que son afectados por la contaminación ambiental.

Esta iniciativa tuvo el apoyo de la asociación Un Salto de vida, el Museo de Ciencias Ambientales, el Centro Cultural Universitario (CCU), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el artista Joel Gómez, así como de los distintos pueblos afectados por la contaminación del agua, e instituciones educativas de Guadalajara y El Salto. Para cuando la exposición finalice, se tiene planeado que el material utilizado se envíe a una recicladora, donde se elaborará una pieza conmemorativa.

"Este proyecto comenzó hace más de dos años, en El Salto, con esta problemática, tratando de ver qué podíamos hacer y uno de los proyectos que surgió en este eslabón de arte y cuestiones sociales, fue el proyecto Redes; lo empezamos a tejer en octubre del año pasado y hace un mes tuvimos la última intervención. Muchos de los que trabajaron en este proyecto son gente de las comunidades afectadas, como Juanacatlán, El Salto, Las Pintas, entre otras.

"El tejer nos ayudó, porque en los espacios en los que tejíamos se daba el diálogo, la reflexión, eso fue algo bonito de este proyecto, el poder reunirnos, enseñar a tejer y escuchar las ideas, los pensamientos, así como compartir información", comentó la psicóloga Ana Joaquina Ramírez.

El Museo contará con más salas

El Museo de la Ciudad aprovechó esta propuesta por ser un proyecto comunitario, además de que con ello se inaugurará la nueva área del museo, un espacio que se habilitó y que era parte de una finca, que luego de varios años se logró que pasara a ser parte de ésta. Son dos salas nuevas de exposición temporal, adecuadas y listas para ser usadas.

El museo también cuenta con un patio, llamado "El Capulín", que es parte del propio convento de las monjas capuchinas que tuvo que ser restaurado también; al espacio se suma la biblioteca, que ya fue terminada.

Además de la exposición, para el martes 25 de septiembre se llevará a cabo la conferencia "Jugando con mercurio, el rol del artista en el arte público de nuevas tendencias", impartida por la artista y profesora Rosina Santana Castellón, que se realizará en el auditorio del museo, a las 20:00 horas.

Para saber

La exposición "REDES, Arte Público en el Río Santiago" permanecerá del 30 de agosto hasta el 21 de octubre de este año.

La frase

"No sólo es debatir políticamente sobre qué es lo que queremos en nuestros ríos, también es regresar a nosotros y ver de qué manera podemos ayudar".

Ana Joaquina Ramírez, Psicóloga y organizadora de la exposición "REDES, Arte Público en el Río Santiago".

No hay comentarios: