1.1.09

UNION DE CIENTIFICOS COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD

Vigilan científicos trabajo de autoridades para resolver problemas ambientales
Fuente: Once Noticias
30 de diciembre de 2008
Por Rafael H. Guadarrama

Científicos mexicanos preocupados por los problemas ambientales que afectan a diversas poblaciones del país, conformaron un grupo de expertos decidido a vigilar los trabajos que realizan las autoridades para resolver esta situación.

Rolando Espinoza Hernández, del Programa Observatorio Socioambiental de UCCS, dijo: “la crisis ambiental en México no tiene precedentes. Hasta ahora, tenemos documentados alrededor de 150 casos, entre conflictos por derecho al agua, conflictos por la construcción de unidades habitacionales”.

El Programa Observatorio Socioambiental fue creado hace dos años por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

Consiste en la recopilación de expedientes de casos que estudian expertos de diversas disciplinas, y que van desde problemas de basura hasta intoxicación por desechos industriales o liberación ilegal de transgénicos.

Elena Álvarez Buylla, coordinadora general de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, expresó: “hay multitud de focos rojos, la deforestación es un problema que impacta el cambio climático de manera clara, pero también impacta ciclos de agua, por ejemplo, la vida social”.

La agrupación da formato a los expedientes para mostrarlos en su sitio de internet.

De esta manera, pretende superar la discrecionalidad con la que, asegura, se maneja la información de problemas socioambientales en el país.

Rolando Espinoza Hernández, del Programa Observatorio Socioambiental de la UCCS, explicó: “niegan el acceso a la información, o manejan la información de manera discrecional, o la manejan sin tener un criterio de precaución”.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en México, este año se identificaron 6 mil 800 focos rojos sociales, relacionados con problemas ambientales.

No hay comentarios: