26.1.09

POR CADA MIL LITROS QUE SE LIMPIAN PAGAN 50 CENTAVOS


Incrementan fondo para que organismos limpien aguas negras
Nota Fotogaleria Conagua| Ambiente| Contaminación
Apoyarán a quienes limpien aguas contaminadas. ARCHIVO
El monto para este año es de dos mil 500 millones de pesos
El pago es de 50 centavos por cada metro cúbico de agua tratado

GUADALAJARA, JALISCO.- Este año, el Fondo Concursable al que puede acceder todo organismo operador del agua por tratar sus aguas negras, pasó de mil 500 millones a dos mil 500 millones de pesos, por lo que se prevé un alto incremento en el saneamiento.

A partir de esta bolsa salen los recursos económicos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) paga a los organismos por limpiar sus aguas: Se erogan 50 centavos por cada metro cúbico de agua tratado.

José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, señaló que este fondo está conformado por recursos a fondo perdido, por lo que el aumento en esta partida se verá reflejada en un mayor saneamiento de las aguas residuales.

“El Fondo Concursable, que por primera vez se dio por instrucción del Presidente Calderón y lo aplicamos el año pasado, se integra con recursos a fondo perdido que se entrega a los Organismos Operadores en función del volumen de tratamiento de aguas residuales.

“En 2008, dicho fondo contó con una inversión de mil 500 millones de pesos, y para 2009 la Cámara de Diputados aprobó recursos por dos mil 500 millones de pesos, lo que se traducirá en mayores acciones en el tratamiento de aguas residuales”.

Con el fin de impulsar las obras prioritarias de infraestructura hidráulica que requiere el país, durante el periodo 2007-2012, el gobierno federal destinará una inversión del orden de 230 mil millones de pesos, de los cuales 170 mil millones corresponden a agua potable, alcantarillado y saneamiento, mientras el resto, a la parte de tecnificación de riego y otros programas estratégicos.

Al presentar el Programa de Inversión 2009 de la Conagua, el funcionario federal subrayó que la inversión en agua potable, alcantarillado y saneamiento es la más importante de los últimos tiempos, lo que permitirá impulsar de manera significativa los diferentes proyectos en esta materia.

Reconoció que el mayor atraso se tiene en el rubro de saneamiento, toda vez que al inicio de la actual gestión la cobertura de tratamiento de aguas residuales era del 36% y hasta el momento sólo ha incrementado en un cuatro por ciento.

Luege Tamargo sostuvo que las inversiones en infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento han tenido una evolución muy importante, pasando de dos mil 700 millones de pesos en 2001 a 30 mil 900 millones en 2008.


La intención es que con todos estos apoyos más los proyectos de saneamiento que están por realizarse, se logre un tratamiento de al menos el 60 por ciento.

No hay comentarios: