20.1.09

POCAS EMPRESAS TRATAN SUS AGUAS


Analizan tratamiento de aguas negras que llegan al Santiago
Nota Contaminación del Río Santiago| Municipios| CEA| El Salto
Vista del Río Santiago. EL INFORMADOR
La CEA ofreció a los empresarios asesoría técnica, así como un proyecto de ingeniería conceptual
En el corredor industrial de El Salto son pocas las empresas que tratan sus aguas

EL SALTO, JALISCO.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) junto con la Asociación de Industriales de El Salto, analizaron una serie proyectos para concretar la construcción de una planta de tratamiento que evite que las descargas contaminantes vayan a parar al Río Santiago.

La intención, es que esta nueva planta capte las aguas negras de las industriales, las trate y vierta con calidad tipo C, es decir, óptima para reuso y no como en la actualidad que ni siquiera permiten la vida acuática en el río.

En el proyecto estarían involucrados cerca de 150 empresarios del Corredor Industrial de El Salto, que de concretar un proyecto hidráulico con la CEA, les resultaría rentable el construir una planta que trate sus aguas, debido a que contaría con el apoyo y financiamiento del gobierno de Jalisco, así como del gobierno federal para consumar el proyecto en el que también la iniciativa privada estaría involucrada, señaló Manuel Osés Pérez, director de Operación de Plantas de Tratamiento de la dependencia estatal.

"Evitar la contaminación del río Santiago es el principal objetivo de este taller. La planta tendría una capacidad de 100 litros por segundo en promedio y picos de hasta 200 litros por segundo".

La CEA ofreció a los empresarios asesoría técnica, así como un proyecto de ingeniería conceptual, para la construcción de una planta de tratamiento de aguas industriales que capte sus aguas y las vierta con una mejor calidad.

"Con esto no se trata de castigar a nadie, sino de convencer a todo mundo de que tiene que hacer su trabajo para evitar que el río Santiago esté contaminado. Estamos iniciando un programa de convencimiento para que hagan su tratamiento o su pre tratamiento para que descarguen dentro de norma a los drenajes municipales o dentro de norma a la planta de aguas industriales", subrayó el funcionario.

Actualmente en el corredor industrial de El Salto son pocas las empresas que tratan sus aguas, pues diariamente se vierten 100 litros de aguas industriales por segundo a la cuenca de El Ahogado, por lo que se espera que para el 2010 la obra hidráulica comience a funcionar bajo el principio de gravedad para ahorrar energía eléctrica en su operación.

CRÉDITOS: Informador Redacción / CM Ene-19 21:47 hrs

No hay comentarios: