27.1.09

LAS GALLINAS DE ARRIBA SIEMPRE CA....AN A LAS DE ABAJO

Asegura que si la PRG lo cita a comparecer, asistirá

Por “problemas técnicos” no ha concluido entubamiento de aguas residuales: Coll
JUAN CARLOS G. PARTIDA

Tras afirmar que acudirá si es requerido por la PGR para comparecer por la muerte, el 13 de febrero del año pasado, del niño Miguel Angel López Rocha, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, reconoció que el anunciado entubamiento de las aguas residuales que llegan por la Cuenca del Ahogado al río Santiago y que provocan el alto grado de contaminación que ocasionó una intoxicación por arsénico que devino en la muerte del menor, todavía no ha concluido, “por unos problemas”, lo que demuestra que a casi un año de la tragedia las autoridades han hecho muy poco para paliar el estado del río.

“El año pasado –y está por terminarse– se inició un colector que va paralelo en la margen izquierda (del río Santiago) para poder desembocar las aguas de lo que viene desde la presa del Ahogado por el arroyo del Ahogado, ya no verterlo al río Santiago, porque justamente en El Salto existe una serie de compuertas para represar y mandar agua a una unidad de riego. Para evitar que se represen las aguas negras que vienen ahí, se hizo este colector, está ya por terminarse justamente, porque se habían tenido unos problemas técnicos, para poder descargar debajo de la cascada, no arriba, porque se nos regresa, sino abajo en la cascada. El colector se hizo, inicialmente estaba descargando arriba, ahorita se están haciendo obras que van muy avanzadas para descargar abajo en la cascada”, dijo Coll.

De acuerdo con el funcionario, la coordinación que tienen con la Comisión Nacional del Agua para abrir las compuertas de la represa de El Salto periódicamente soluciona apenas la presencia de moscos y malos olores. Y en ese sentido, reconoció la pésima calidad de las aguas que corren por el río Santiago y que todavía no hay un medio para mejorar las condiciones: “es correcto, no se ha hecho mayormente, estamos en vías de eso”.

–Es decir, ¿como está hoy el río no se puede garantizar que no ocurra otra tragedia como la de Miguel Angel?–, se le cuestionó.

–Todavía no está la planta del Ahogado, todavía no están las plantas de tratamiento aguas arriba. A medida que nosotros avancemos construyendo las plantas podemos tener mejor calidad de vida, pero hoy en día son las mismas condiciones que han prevalecido.

–El abogado de los deudos del niño informó que usted podría ser citado a declarar por la PGR. ¿Acudirá?

–Si me cita una autoridad judicial, tendré que ir.

–¿Y se siente “libre de pecado”, por decirlo de alguna manera?

–Es triste que haya fallecido esa criatura, definitivamente. El río no se contaminó del 1 de marzo del 2007 para acá, se ha contaminado durante muchísimos años y cada vez se le ha cargado más y más hasta que llega a los niveles que hoy tenemos. Es un cauce federal y, por otro lado, los responsables del tratamiento de las aguas residuales son los municipios. Nosotros somos facilitadores y promovemos una serie de actividades, pero la CEA no es reponsable directa ni de un cauce federal ni de las aguas residuales.

AnteriorSiguiente

No hay comentarios: