3.1.09

PEDIRAN A LOS CIUDADANOS LA SEPARACION DE LA BASURA

Apela Semades a ciudadanos para la separación de residuos
Semades | Ambiente | Zapopan
Sólo Zapopan ya cumple la norma
Sólo en colonias del municipio de Zapopan ya aplican la adecuada división de basura

ZAPOPAN, JALISCO.- El programa de separación de residuos sólidos le quedó grande a algunos ayuntamientos, ya que, a cuatro meses de que venza el plazo fijado por las autoridades estatales para poner en marcha el programa de separación de residuos sólidos, sólo en colonias del municipio de Zapopan ya aplican la adecuada división de basura, lamentó la directora de Gestión Integral de Residuos Sólidos, de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Dulce María García Bogarín.

“Retomamos los resultados alcanzados en diciembre, y vimos que la estrategia desarrollada entre el Gobierno del Estado y los municipios, no tenía el abasto para la cobertura que requerimos al final del periodo marcado, por tanto la estrategia que vamos a seguir en el 2009, es hacia la ciudadanía”, dijo.

Al respecto, la funcionaria indicó que ya buscarán otras estrategias para poner en marcha la separación de residuos sólidos.

Explicó que en los próximos días iniciarán una nueva campaña, ahora con los presidentes de colonias, en las iglesias y centros comerciales, para que a más tardar el 17 de abril esté en marcha este proyecto de separación de residuos.

“Queremos acercarnos a través de las organizaciones vecinales para que las colonias asuman el programa. Aparte de las colonias está el trabajo con las iglesias para que sea constantemente retroalimentado a los ciudadanos, hablamos de centros comerciales y plazas”, explicó.

García Bogarín dijo que existe la posibilidad de ampliar un plazo para que en lugar de abril, sea hasta octubre cuando se ponga en marcha la separación de residuos en algunas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“La norma de separación de residuos, habla de la posibilidad de alargar plazo si tenemos justificación técnica, administrativa o financiera, y se prevén hasta seis meses más. Principalmente para los municipios metropolitanos pero no queremos tener en mente la otra fecha, la intención es llegar al 17 abril con el porcentaje más alto y que sea mínimo lo que estuviéramos cubriendo al plazo de un año”, dijo.

La funcionaria confió en que para el mes de abril, la gran mayoría de los habitantes de la ZMG estén sumados a este programa de separación de residuos.

Telón de fondo

Guadalajara inicia el lunes

EL INFORMADOR publicó el jueves 1 de enero de 2009 que a partir del 5 de enero el Ayuntamiento de Guadalajara comenzará con la recolección separada de residuos en la Zona 1 Centro, informó el titular de Medio Ambiente y Ecología del municipio, Eduardo Catalán Domínguez.

El funcionario explicó que el plazo fijado por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) para que todos los municipios lleven a cabo la recolección diferenciada de residuos se vence en abril del próximo año, sin embargo señaló que en el caso de Guadalajara el programa se aplicará al 100% hasta agosto de 2009.

Por lo pronto, dijo el titular de Ecología, la separación diferenciada de residuos comenzará en las 35 colonias del corazón de la ciudad, por tratarse de la zona más compleja que tiene el municipio, ya que combina áreas comerciales y habitacionales.

Por su parte, Antonio Villada Navarro, director general de la empresa concesionaria Caabsa Eagle, detalló que las 27 rutas de recolección que tiene el centro de la ciudad, levantarán los residuos orgánicos los lunes miércoles viernes y domingos de cada semana, mientras que los inorgánicos y sanitarios, serán recolectados por el personal de la empresa los martes, jueves y sábados.

Dijo que cuando una persona saque la basura que no corresponde al día de recolección, el personal de Caabsa Eagle colocará una calcomanía en la bolsa o cesto de basura, indicando los motivos por lo cuales no fueron recogidos los residuos.

No hay comentarios: