27.1.09

SALDRA PIOR EL REMEDIO QUE EL PALITO?


A casi un año de la muerte de Miguel Ángel, persiste contaminación en el Santiago
Contaminación del Río Santiago | Ambiente | CEA

La polución del Río Santiago representa un severo riesgo para los habitantes de Juanacatlán y El Salto. EL INFORMADOR
Sin concluir, el colector para desviar aguas negras
El próximo mes de febrero, se cumple el primer aniversario del fallecimiento del menor, que resultó intoxicado por arsénico

EL SALTO, JALISCO.- Nada ha cambiado. A casi un año del fallecimiento del niño Miguel Ángel López Rocha —por intoxicación con arsénico—, el Río Santiago sigue igual de contaminado.

Las respuestas del director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, son cortas, sin nada nuevo. La polución del Santiago es tan alta, que representa un severo riesgo para los que lo rodean.

Al ser cuestionado sobre las acciones que la actual gestión emprendió para mejorar la calidad del agua, el funcionario únicamente se limitó a decir que eso se verá con el tiempo, una vez que se tenga en operación la mega planta de tratamiento El Ahogado y el resto de la infraestructura de tratamiento, que limpiará las descargas residuales.

“Todavía no está la planta de El Ahogado, todavía no están las plantas de tratamiento aguas arriba. A medida que nosotros avancemos, construyendo las plantas, podemos tener mejor calidad de vida, pero hoy en día son las mismas condiciones que han prevalecido”.
— ¿Sigue siendo un río contaminado y de riesgo para la salud?
— Sí, no se ha hecho mayormente (un saneamiento), estamos en eso.

Coll Carabias adelantó que el colector anunciado el año pasado por el Gobierno estatal, en respuesta al fallecimiento de Miguel Ángel, que vivía en la colonia La Azucena, todavía no ha concluido por cuestiones técnicas, pero que ya están a punto de terminarlo.

Esta tubería, que va paralela por la margen izquierda del Santiago, captará las aguas negras para desembocarlas aguas debajo de la cortina donde se represan, para que no lleguen hasta el río.

“Allí justamente, en El Salto existe una serie de compuertas para represar y mandar agua a una unidad de riego, entonces para evitar que se represen las aguas negras que vienen, ahí se hizo este colector; está ya por terminarse porque se habían tenido unos problemas técnicos para poder descargar debajo de la cascada, o sea, no dejar aguas arriba porque se nos regresa.

“Entonces el colector se hizo, pero inicialmente estaba descargando arriba. Ahorita se están haciendo obras que van muy avanzadas, para descargas abajo en la cascada”.

Conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (Congua) están analizando la posibilidad, dijo, de que las compuertas en la confluencia de los municipios de Juanacatlán y el Salto puedan abrirse constantemente, para que haya arrastres y se eviten los problemas de malos olores y mosquitos.

Sobre la investigación, César Coll dijo que en caso de que la Procuraduría General de la República lo llame a declarar, lo hará sin problema alguno.

Para saber

El próximo 13 de febrero, en reproche a las lentas acciones, un grupo de ciudadanos pretenden inconformarse con una marcha.
CRÉDITOS: Informador Redacción / CM

No hay comentarios: