5.1.09

LOS 10 MAS CHIDOS DEL LOBBY

MAURICIO FERRER

El Lobby
Los 10 más chidos del Lobby en 2008

En el anterior capítulo del Lobby –al menos el que hace este tecleador–, reseñábamos el Bottom 10, es decir, lo más bajo, infame, cruel y hasta odioso de 2008.

Sin duda alguna, la mentada de madre del gobernador Emilio González Márquez obtuvo el número 1 de la clasificación. Así, del “¡chinguen a su madre!”, pasando por la caída de Bris Bris de la Rectoría General de la UdeG, la guerra perdida ante el dengue y demás acontecimientos, este Lobby llega ahora a reconocer a los 10 más acá del año que se fue. Y dice así.

1. Los habitantes de Temacapulín. Hasta con rola en garganta, “Temaca, Temaca, Temacapulín”, los lugareños de este lugar ancestral de Jalisco son dignos de reconocerse por la lucha que han emprendido, ellos contra el mundo, o más bien el sistema panistoide en su máxima expresión. Cuentan entre sus filas con el párroco Gabriel Espinosa Iñiguez, que nada tiene que ver con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, y que ha dirigido una causa justa: la defensa del pueblo, el que los vio nacer y en el cual están dispuestos a morir sus habitantes.

2. Las tortilleras de San Isidro Mazatepec, quienes durante más de un año sufrieron el acoso de las autoridades del municipio de Tala que, confabuladas con empresarios de desleal competencia de la industria de la masa y la tortilla, acusaban a las mujeres de ser ellas, con sus tortillas hechas a mano, la competencia desleal. La perseverancia de estas mujeres obligó al gobierno del estado a intervenir en el caso, un hecho para Ripley, aunque usted no lo crea, la delegación de Tala era el único lugar del mundo donde llevar un kilo de tortillas artesanales consigo equivalía a portar unos cuantos churros y dos que tres grapas de coca.

3. El inigualable Raúl Muñoz, activista de El Salto que ha hecho lo que la Secretaría de Salud no ha hecho: documentar los casos de aquellos enfermos a causa de la contaminación en el municipio. A Muñoz se le recuerda en este Lobby en una fotografía donde con la señal de la v de victoria y una cachucha del EZLN, sonríe tras su liberación luego de que policías municipales lo levantaron y le sembraron mota.

4. Guadalajara en Bici. A esta organización no gubernamental se le reconoce por el mérito de informar, difundir y proponer políticas en torno a la bici, así como luchar por que el medio de transporte alternativo no contaminante, no ruidoso y barato sea tomado en cuenta por las autoridades y por automovilistas cavernícolas en la selva de asfalto.

5. En el quinto sitio de este Top 10 se encuentra la transexual Alondra, a cuyo caso la prensa mundial le ha dado seguimiento. Se trata de una injusticia gubernamental basada en la homofobia. Alondra, quien crió a una niña de nombre Rosa Isela desde que ésta tenía 15 días de nacida, fue separada de la menor por el Consejo Estatal de la Familia. Según el organismo, en aras de la legalidad, pero es más la mochería que el bienestar de la menor, como lo marcan los tratados internacionales de defensa de los derechos humanos de los niños, mismos que ha signado México.

6. El Parlamento de Colonias no podía faltar en esta selección de lo mejor de 2008, según el Evangelio del Lobby. Esta asociación ha logrado que más de 200 colonias confluyan en ella y, lo mejor, ha puesto en evidencia que las instituciones del Estado son incompetentes ante la verdadera participación ciudadana. El Parlamento está conformado tanto por colonias fresas como por barrios populares; el ser incluyente la convierte en un organismo democrático y, sobre todo, sus argumentos siempre ponen de cabeza tanto a ayuntamientos como a legisladores.

7. Aunque el Lobby es local, no cabe duda que un personajazo es Barack Obama. “Obama en las alturas” fue el título de un Lobby que le mereció al presidente electo de los Estados Unidos. Obama, un gran orador, tiene en sus manos el timón de la nueva historia mundial.

8. Salvador Caro Cabrera. Sí, así como lo lee. El regidor priísta en Guadalajara ha sabido aprovechar los medios de comunicación. Se le ha visto activo en temas de seguridad y derechos humanos del municipio. Pero lo que lo pone en relieve son las últimas estocadas que le dio al Partido Acción Nacional (PAN) con las revelaciones de la famosa red de aviadores en el Ayuntamiento de Guadalajara. Incluso los panistas están conscientes de que falta, aún, más información que Caro Cabrera usará en 2009, pleno año electoral.

9. Un Salto de Vida, asociación también de El Salto, ha dedicado gran parte de sus años de conformada a la denuncia de la contaminación en el municipio. Entre otras cosas, logró una megamarcha con habitantes de la localidad, desde allá hasta acá, para hacerle ver al gobierno estatal su hartazgo ante la polución que viven todos los días en ese lugar del mundo.

10. Y por último, el Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco, que han puesto en jaque al titular de la dependencia, Alfonso Gutiérrez Carranza. Los empleados de la SSJ han puesto en evidencia el despotismo y la arrogancia del funcionario, quien se jacta de ser amigocho del góber para continuar en el cargo.

No hay comentarios: