25.1.09

LOS CONOCEN Y LOS PROTEGEN


Buscan regularizar industrias contaminantes… sin castigos
Nota Contaminación del Río Santiago| Ambiente| CEA
Los desechos industriales han provocado una severa contaminación en el Río Santiago. A. Camacho
“Conocemos a las que vierten aguas negras en el Santiago y Verde”: CEA
Autoridades de la Comisión Estatal del Agua pretenden, mediante el convencimiento, que empresas irregulares traten sus descargas a los ríos

GUADALAJARA, JALISCO.- Sin revelar nombres, la Comisión Estatal del Agua (CEA) asegura tener identificadas a cada una de las empresas que sin tratamiento y violando la normatividad, vierten sus aguas altamente contaminadas hasta los ríos Santiago y Verde.

Manuel Osés Pérez, director de Operación de Plantas de Tratamiento de la dependencia estatal, aseguró que pese a que laboran fuera de la ley, lo que pretenden es acercarse a estas industrias para que se regularicen.

La intención de la CEA es que este grupo de contaminadores se conecte a la recién anunciada planta de tratamiento que estaría operando —en el mejor de los casos— en 2010.

“La Comisión Estatal del Agua sí sabe quiénes son, cómo se llaman, dónde están y cuánto tiran. En un momento determinado, nosotros iríamos, visitaríamos a esas empresas y no les obligaríamos, pero los trataríamos de traer a la planta de tratamiento para que no descarguen”.

Pese a que dañan severamente estos cuerpos de agua, el funcionario sostuvo que no se trata de aplicar castigos, sino de convencerlos mediante el diálogo de entrar en norma para que limpien sus aguas.

“Se trata de no castigar, sino de convencerlos de que tienen que hacer su trabajo para evitar que el río esté contaminado. Sabemos quiénes son y ahora es un programa de convencimiento para que esas personas hagan su tratamiento o pre-tratamiento para que entren dentro de norma a los drenajes municipales, o dentro de norma a la planta de tratamiento de aguas residuales”.

Lo que busca el Gobierno del Estado a través de la CEA, es construir el próximo año una planta tratadora para captar los desechos industriales de 150 empresas, cuando menos, y a la que quieren sumar las descargas clandestinas para revertir el alto grado de contaminación en los ríos Santiago y Verde.

Los desechos industriales han provocado que, al menos en el Santiago, no exista vida acuática, además de ser un foco de infección para los pobladores aledaños, sobre todo en los municipios de Juanacatlán y El Salto, donde desde hace varias décadas se han denunciado enfermedades severas como el cáncer y otros padecimientos.

Osés Pérez reconoció que si bien han sostenido reuniones con los dueños de negocios incumplidos, los encuentros no han dado los mejores resultados. Por ello, están pidiendo la intervención de los presidentes municipales para convencerlos de que “tienen que entrar dentro de norma, que es un compromiso moral, que sí cuesta dinero hacer el tratamiento, pero rescatar el río cuesta mucho dinero”.

A finales del año pasado, el Río Santiago fue reclasificado. Pasó de las categorías A y B a ser un cuerpo de agua de tipo C, lo que obliga a mejorar y modernizar los actuales sistemas de tratamiento tanto de los industriales, como del propio Gobierno del Estado.

Esta nueva normatividad entró en vigor desde el pasado primero de enero, por lo que actualmente nadie está cumpliendo con el tratamiento exigido por la autoridad federal; sin embargo, el Gobierno estatal buscará una prórroga de un año más ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Actualmente, el Estado de Jalisco cuenta con 172 plantas de tratamiento y 20 más en etapa de construcción, mientras que el corredor de Industriales de El Salto tiene 40 en operación, mismas que estarían obligadas a ser modernizadas.

No hay comentarios: