20.1.09

CONSTRUIRAN NUEVA PLANTA TRATADORA EN 2010


En 2010 se construiría nueva planta de tratamiento en El Salto: CEA
VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE



El río Santiago Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ Para 2010 se contempla la construcción de una nueva planta de tratamiento en la que verterían las aguas residuales de cerca de 150 industrias de El Salto, informó Manuel Oses Pérez, director de Operación de Plantas de Tratamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), con la intención, dijo, de que las descargas ya no lleguen al río Santiago.

La licitación, explicó, estaría en el primer semestre del 2009, y enseguida comenzaría la construcción, explicó el funcionario, quien explicó que las industrias pequeñas que no tengan la facilidad de hacer sus descargas en la planta de tratamiento, serán apoyadas mediante pipas que trasladarán el agua que desechen.

En cuanto a la norma que prohíbe verter el agua en el río Santiago, determinada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oses Pérez dijo que pedirán a la dependencia federal extender el plazo de cumplimiento.

Sobre la planta tratadora, aunque no saben cuál será el costo total, por la dimensión que tendrá, explicó, saben que será un precio elevado, y en cuando a las industrias que desechan el agua contaminada, dijo que las tienen ubicadas y que las invitarán a contribuir en el proyecto.

“No les obligaríamos, pero trataríamos de traerlos a la planta de tratamiento. Aquí se trata de convencer para que el río no esté contaminado”, agregó.

La invitación, que será aceptada o rechazada por los empresarios de acuerdo a su voluntada, quedará básicamente a decisión de ellos mismos, pues no se contemplan sanciones, dijo.

El anuncio lo hizo durante el Taller de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales en el que participaron autoridades del CEA y miembros de la Asociación de Industriales de El Salto

No hay comentarios: