7.1.09

LA GENTE FALLO, DICEN MUNICIPIOS


La gente falló, dicen municipios
Los directores de Ecología admiten que no hay información suficiente, y que ahora se ve difícil cumplir el programa estatal.

Mié, 07/01/2009 - 05:44

Aún falta información en las colonias de la zona 1 de Guadalajara. Fotos: Rafael del Río
Guadalajara.- La experiencia del lunes en Guadalajara, cuando fracasó el plan de comenzar con la recolección de basura ya separada, confirmó a los municipios metropolitanos que los vecinos no tienen información suficiente sobre el tema. Algo no funcionó, y los jefes municipales de medio ambiente no ven otra explicación: la gente no respondió. Los colonos están cumpliendo en proporciones de 20 por ciento y, en el mejor de los casos, de 50 por ciento. Así, las metas del plan estatal emitido por la la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) se ven difíciles de cumplir.

“Pensamos que en este momento las personas ya estaban suficientemente informadas. Aparentemente, no sucedió así”, admitió ayer el director de Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara, Eduardo Catalán Domínguez, al hacer el balance del fracaso del lunes. A partir de ese día, los vecinos de 27 barrios y el centro tapatíos debían sacar su basura ya separada; según Catalán, sólo cumplió entre 20 y 30 por ciento de los involucrados.

En Zapopan, las autoridades han sido modestas y realistas. A finales de 2009 y de la actual Administración sólo estarán incorporadas 200 de las 600 colonias que tiene el municipio, admite el director de Ecología, Justo Osorno Vizcaíno. Actualmente, se afinan detalles en las 48 colonias que participan en el programa, a las que se acaban de añadir 20.

El 17 de diciembre, el ayuntamiento presentó las conclusiones de la primera evaluación que hizo un grupo de ciudadanos y trabajadores de la recolección. Concluyeron que faltaba capacitación a empleados para informar a los ciudadanos, así como información y voluntad de éstos. También se carecía de herramientas adecuadas e infraestructura. El primer punto se resolvió en parte, pues el ayuntamiento compró 80 camiones de recolección. El segundo, dijo Justo Osorno, quedará resuelto a mediados de 2009, cuando se echen a andar las nuevas bandas separadoras de residuos.

Más avances

En Tlaquepaque la respuesta ha sido similar, con la diferencia que ahí llevan tres meses aplicando el programa en el centro. Santiago Preciado Morán, director de Ecología, dijo que se han hecho visitas casa por casa en dos ocasiones y se han colocado botes separados, pero “desgraciadamente la gente no ha respondido de la forma adecuada”. El avance que estimó fue similar al de Guadalajara: 20 por ciento. Hoy comenzará la segunda etapa en las colonias Miraflores y Parques del Bosque, y sólo se ampliará según los resultados que se obtengan.

Es en Tonalá donde aparentemente la recolección separada ha tenido los mejores resultados, pues según Jorge Vázquez Marín, director de Ecología, registran un avance en la cabecera municipal, la sección C de la colonia Loma Dorada y la colonia Jalisco, de 40 a 50 por ciento.

Con tan buena respuesta, el director declaró que hacia finales de este mes iniciarán con la separación en las colonias del resto del municipio, para abarcarlas en su totalidad hacia marzo o principios de abril.

Por lo pronto, los plazos de la Semades se ven difíciles de cumplir: “A lo mejor en seis meses no tengamos a toda Guadalajara separando. Yo creo que probablemente en unos ocho meses podremos estar trabajando en forma adecuada”, dijo el tapatío Eduardo Catalán. En Tlaquepaque, Santiago Preciado fue muy claro: “Definitivamente no. Al menos en Tlaquepaque, no va a ser posible que cumplamos con las fechas”. Jorge Vázquez, de Tonalá, consideró que el programa llegará al total del municipio, pero tomará más tiempo para que la gente cumpla.

“La gente no entiende”, dicen las autoridades

Eduardo Catalán Domínguez, Director de Ecología tapatío:
Además de la necesidad de mayor información, consideró primordial el papel de la ciudadanía: “Entendemos que es una cuestión de cambio de hábitos, que en algunas personas puede costar un poco de trabajo [...]. Tenemos que crear, enriquecer nuestra conciencia, [de que] estamos dañando el medio ambiente [...], de tal manera que no solamente es papel de los gobiernos municipales el problema, sino que un factor importante es la propia población”. (SB)

Justo Osorno Vizcaíno, Director de Ecología de Zapopan:
“Nos hemos dado cuenta de que primero tenemos que convencer a nuestra propia gente [de respetar la separación]”, ha admitido el director de Ecología zapopano. Calculó que en las primeras 48 colonias donde el programa se echó a andar, sólo 30 por ciento de los habitantes separaba la basura de manera correcta, hasta diciembre: algunos no habían recibido la capacitación adecuada y a otros no les gustaba separar. (VR)

Santiago Preciado Morán, Director de Ecología de Tlaquepaque:
En tres meses de tolerar la basura mezclada, aún hay esperanza en la ciudadanía antes de imponer sanciones: “Queremos que la participación de la gente sea de forma voluntaria, sin una presión adicional. Si no lo logramos, vamos a hacer un segundo punto: que, si no lo hacen, no les vamos a recoger [su] basura”. Coincidió en que hay “falta de cultura de la ciudadanía, [...] y falta de voluntad de hacer las cosas”. (SB)

Jorge Vázquez Marín, Director de Ecología de Tonalá:
Uno de los principales problemas con los que se han enfrentado en la zona centro es con los visitantes: “El mes de diciembre, con el tianguis navideño, vino mucha gente de fuera. Se complica mucho porque se genera más basura y aparte es prácticamente imposible separarla, porque la gente no entiende: tiran la basura, revuelven la basura, traen bolsas y viene revuelta [...], pero sí, lo que es la parte de Tonalá, ha habido buena respuesta”. (SB)

Sergio Blanco/Vanesa Robles

No hay comentarios: