26.1.09

LO QUE HACEN LAS ESPECIES INVASIVAS


Puede un bosque que ha perdido todas las aves funcionar normalmente? No es una pregunta ociosa, ya que este es el caso de los bosques de la isla de Guam, una isla del Pacífico que se ha quedado sin pájaros, literalmente.



¿Cómo es que Guam perdió sus aves? A mediado de los años 40 del siglo XX, se introdujo accidentalmente a la serpiente marrón en la isla, que hasta esa fecha no tenía serpiente alguna. La recién llegada se convirtió en la depredadora numero uno. Como resultado, 10 de las 12 especies de aves de Guam se extinguieron.

Las dos especies sobrevivientes lo hacen en poblaciones diminutas ubicadas donde las serpientes están controladas. Y no es fácil controlarlas, ya que hay unas 13 mil serpientes por metro cuadrado en los bosques silenciosos de Guam.

Haldre Rogers de la Universidad de Washington, realizó un estudio de cómo afectaba a los bosques de Guam la falta de aves. Cómo el movimiento de semillas había cambiado. La mayoría de las aves ayudan al crecimiento de los bosques comiendo los frutos y luego defecando las semillas junto con el abono que es la deposición del ave.

Para ello, estudiaron la distribución de las semillas tanto en Guam como en Saipan, una isla vecina con un bosque igual pero que sí tiene aves. Lo que descubrieron fue que en Guam las semillas apenas si caían cerca del árbol y con la cubierta protectora todavía intacta. Mientras que en Saipan, gracias a las aves, las semillas eran dispersas por territorios alejados al árbol que las producía y la mayoría perdía su capa protectora.

Al perder esa capa protectora lo que se logra es que se promueva la germinación de la semilla. Cuando caen cerca del árbol todavía con la capa protectora, como en el caso de Guam, lo que sucede es que tienen muchas menos chances de que una semilla se convierta en árbol.

Lo que dice que el bosque de Guam, al no tener aves está en peligro, ya que su reproducción ha ido evolucionando para depender de las aves, y al estas haber desaparecido, el bosque disminuido considerablemente su capacidad reproductiva.

En cualquier ecosistema dado, cada uno de sus integrantes son importantes y la falta de cualquiera de ellos afecta al total, es lo que llamamos la importancia de la biodiversidad.

No hay comentarios: