11.1.09

SOLO CON MULTAS ENTENDERAN


Empleados de Caabsa sugieren sanciones
Los del camión ven apatía e incredulidad
Sostienen que no revolverán la basura ya separada por los ciudadanos.

2009-01-10•El Tema


"La gente le echa la culpa a uno", se quejaron algunos recolectores. Foto: Luz Vázquez Para los empleados de Caabsa Eagle, la empresa que recoge la basura de Guadalajara, el fracaso del programa de separación de basura el pasado lunes se presentó en las zonas habitacionales por apatía e incredulidad, según percibió el recolector Francisco Díaz López, quien atribuyó la falla “a que la gente es regüevona: no la quiere apartar; la verdad, es problema de la gente”.

Francisco tiene su ruta en el centro, y aseguró que el problema es casi exclusivo de los vecinos que, a pesar de la información, se resisten, ya que las empresas sí separan la basura.

Entre los argumentos de defensa de los habitantes está el alegato de que no importa que separen su basura, porque los carretoneros de todos modos la van a revolver en el camión. Un recolector (que pidió mantenerse anónimo) negó la acusación, y dijo que, si el lunes pasado había basura revuelta en el contenedor, se debió a que la entregaban así de origen: “Todavía la gente no se adapta al servicio que se le va a dar, todavía la sigue sacando junta y no quiere separarla y le echan la culpa a uno”.

Para Eliseo Murillo Vázquez, un conductor en otra ruta, el problema tiene que ver incluso con una especie de contagio mental de apatía tapatía, en el que los habitantes delegan la responsabilidad a los demás y no actúan a menos que los otros lo hagan: “Hay un problema, vamos suponiendo: allá en la esquina dejan un montón de basura [revuelta], entonces dicen: ‘Mi vecino va y la deja ahí, ¿yo por qué la voy a separar? Mejor voy y la dejo ahí, de todos modos se la llevan’. [...] Yo pienso que si el ayuntamiento se pone las pilas [y empieza] a multar, más que nada a la gente que la deja [la basura] en la vía pública, sí funciona rápido”.

Él hizo además énfasis en la incredulidad de la gente, pues aseguró que, “información, la tenían, porque sí se les entregaron folletos, pero la gente como que no creía”. Y lo mismo consideró otro compañero que no quiso dar su nombre: “La gente pensó que era una jugarreta, pero, cuando vieron todo serio, ya no sabe ni qué hacer”.

En otro punto, un recolector anónimo recordó a la población de la zona 1 Centro, para que no haya fallas, los días de recolección: lunes, miércoles y viernes, orgánica; y martes, jueves y sábado, inorgánica.

Según él, en su ruta mucha gente “sí se está poniendo las pilas”, ya que les preguntan y les piden folletos, pero, si aun así no la separan mañana, sugirió una técnica pedagógica similar a la de Eliseo para que la gente se enseñe muy rápido a separar su basura: “El trabajo es de que empiecen a multarlos y vas a ver que todos van a separar su basura”.

Guadalajara/SB

No hay comentarios: