23.9.09

Vecinos advierten que harán movilizaciones más contundentes

Vuelven a correr lixiviados de vertederos por el arroyo Milpillas

RAÚL TORRES

Durante la noche del lunes y la madrugada del martes los lixiviados de los vertederos Picachos (administrado por el Ayuntamiento de Zapopan) y Hasar’s, volvieron a correr por el arroyo Milpillas, por lo que los habitantes de San Lorenzo y Huaxtla han tomado la decisión de iniciar movilizaciones más contundentes para presionar a las autoridades a que pongan una solución definitiva a este problema.

“Ya sabemos de memoria ese rezo y ya nos cansamos”, señaló Rubén Castro, uno de los vecinos afectados, al recordar que cuando pidieron explicaciones a los administradores de los vertederos y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) se les dijo que la lluvia provocó un apagón y que se trataba de una contingencia.

En su opinión la autoridad ha sido laxa en sus revisiones y en las medidas que ha tomado para sancionar a los vertederos, pues –aseguró– con el pretexto de las contingencias se permite que los lixiviados sigan corriendo por el río.

Ante esta situación, aseguró que ya se planea tomar otras medidas y no descartaron la posibilidad de bloquear el acceso a ambos vertederos o hacer un recorrido junto con un notario para poder documentar el caso e iniciar una demanda contra quien resulte responsable.

Apenas a finales de agosto la Proeap realizó una clausura temporal de 24 horas para Picachos y posteriormente solicitó medidas emergentes para evitar que de ese vertedero salieran más lixiviados hacia el arroyo.

So pena de una clausura total el municipio logró cumplir con lo exigido por Proepa; en el caso de Hasar’s, durante las revisiones que se hicieron la dependencia estatal no logró encontrar mayores irregularidades, pese a tener indicios de que la empresa privada sí vierte sus lixiviados al arroyo.

No hay comentarios: