10.9.09

Atlatec, Conoisa y Trident integran el consorcio

Tres empresas construirán la planta de Agua Prieta

Su propuesta fue la más solvente económicamente: Coll

RAÚL TORRES

Será el consorcio conformado por las empresas Conoisa, Servicios de Agua Trident y Atlatec el encargado de construir y operar hasta por 20 años la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Agua Prieta, con la que se pretende sanear la mayor parte de las aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ayer, durante el evento en que la Comisión Estatal del Agua dio a conocer el fallo de la licitación, el titular de la dependencia, César Coll Carabias, indicó que la propuesta de construcción que presentó este consorcio (la económicamente más baja y solvente) fue de 2 mil 320 millones de pesos (más impuestos), de los cuales, el Fondo Nacional de Infraestructura aportará 948 millones de pesos.

El funcionario estatal indicó que el consorcio ganador demostró que en su presupuesto se incluyen todos los procesos técnicos para el tratamiento de las aguas y que cuenta con experiencia en la construcción y operación de este tipo de plantas.

La CEA estima que la planta de Agua Prieta esté lista en 2013, pues a partir de que se cumplan todos los requisitos administrativos correspondientes, la construcción tendrá que estar lista en un plazo no mayor de 27 meses y se otorgan otros seis para ajustar la operación de la planta.

En opinión de Coll Carabias, con esta licitación finalmente se concreta una acción que debió realizarse hace 25 o 30 años, pero que se pasó por alto debido a diferentes factores.

La licitación establece que a partir de que se ponga en marcha la planta de tratamiento, el gobierno del estado pagará mensualmente 21 millones 844 mil pesos como contraprestación por el servicio de limpiar las aguas de la Zona Metropolitana.

Según los números presentados por el consorcio, el costo del tratamiento de cada metro cúbico de agua será de 98 centavos, mismos que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se encargará de cobrar a los usuarios a través del recibo de agua.

Respecto del retraso que se lleva en el inicio de la construcción de la planta de tratamiento del Ahogado, que junto con Agua Prieta dará cobertura a toda la ZMG, Coll Carabias indicó que sólo falta que el Congreso del Estado apruebe la entrega en comodato de los predios donde se ubicará, por lo que criticó que los legisladores se digan comprometidos con el medio ambiente y no lo demuestren al momento de tomar las decisiones.

Cabe mencionar que la empresa Atlatec, una de las que conforman el consorcio que construirá y operará Agua Prieta, también resultó ganadora en la licitación de la planta del Ahogado.

No hay comentarios: