10.9.09

Hasta 2013 sanearán 80% de las aguas residuales de la ciudad

El Ahogado saneará las aguas del Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR

  • Designan a constructor de la planta Agua Prieta
  • Agua Prieta limpiará las descargas de Zapopan, Guadalajara y Tonalá (sitio donde se construirá)

El otro 20% se limpiará con la obra hidráulica El Ahogado, pero los diputados locales mantienen frenado el proyecto

GUADALAJARA, JALISCO.- La Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V. (Conoisa), líder de la asociación con las empresas Atlatec y Servicios de Agua Trident, será la constructora de la planta de tratamiento Agua Prieta, que permitirá sanear ocho mil 500 litros por segundo de aguas residuales vertidas por los habitantes de Guadalajara, Tonalá y Zapopan; es decir, 80% de los desechos de la zona metropolitana. Se prevé que opere en 2013, si no hay problemas en la firma de contratos, lo que representa un atraso en el saneamiento por más de 35 años.

El costo de la infraestructura será de dos mil 318 millones 500 mil 752 pesos, que serán aportados por el consorcio ganador, considerando que 25% es en capital en riesgo. Adicionalmente, la Federación aportará hasta 948 millones de pesos a fondo perdido. Por otro lado, el mantenimiento y operación de la planta tratadora tendrá una inversión para el Estado de 21 millones 844 mil 837 pesos, los cuales se verán reflejados en el estado de cuenta del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), por concepto de saneamiento de aguas residuales, con un costo de 0.98 centavos, de acuerdo con cifras actuales.

La licitación incluye diseño, construcción, equipamiento y operación de la planta de tratamiento.

“La empresa tiene un plazo de 20 días naturales para firmar el contrato con la Comisión Estatal del Agua. Posteriormente, tanto la Comisión como la empresa ganadora deberán dar cumplimiento a los requisitos establecidos por el Fondo Nacional de Infraestructura, con la intención de integrar los recursos que permitan el inicio de la obra”, explicó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, quien dio a conocer a la empresa ganadora.

Añadió que las condiciones que harán falta establecer antes de iniciar con la construcción de la planta de saneamiento, serán constituir un fideicomiso de administración y pago de los recursos del proyecto; presentar las cartas de crédito que garanticen las aportaciones del capital de riesgo y crédito ofertados por el licitantes; que el Gobierno del Estado contrate las garantías de pago de la inversión del licitante y las vincule a dicho fideicomiso; formalizar los términos del convenio de apoyo del Fonadin y se especifique que la fecha de inicio de la obra será al día siguiente de haber cumplido con las condiciones establecidas.

El periodo de ejecución de la obra será de 33 meses, de los cuales 27 serán para la construcción de la infraestructura y seis para el arranque, estabilización y puesta en marcha de la misma.
En el proyecto de Agua Prieta, Conoisa, líder de la asociación, tendrá una participación mayoritaria de 50%, Atlatec, 34%, y Servicios de Agua Trident, 16 por ciento.

Para saber

Del túnel-colector de 10 kilómetros de longitud y un diámetro de tres metros que llevará las aguas residuales de la Zona Nororiente hacia la planta tratadora de Agua Prieta, autoridades de Jalisco esperan que la Conagua libere recursos para iniciar con la licitación de la obra.
“Tenemos el proyecto ejecutivo listo. Esperamos que la Comisión Nacional del Agua nos transfiera 68 millones, si mal no recuerdo, para el inicio de la licitación”, apuntó Coll Carabias. Añadió que dicho proyecto necesitará una inversión de 600 millones de pesos y tendrá una duración de dos años en su construcción.

¿Y El Ahogado?

Mientras Agua Prieta saneará 80% de las aguas residuales de la metrópoli, el otro 20% será responsabilidad de la planta de tratamiento El Ahogado, la cual no inicia porque el Congreso del Estado aún no aprueba el dictamen para entregar en comodato el predio donde se construirá.

César Coll Carabias señaló ayer que, aunque los diputados dicen tener un compromiso con los temas de medio ambiente, esta situación demuestra lo contrario.

Los trabajos tenían que haber iniciado en julio pasado, pero los legisladores argumentaron que era periodo electoral y que estaba detenido el tema. Desde aquella fecha, Coll Carabias declaró que era lo único que faltaba para edificar la infraestructura que limpiará las aguas residuales del Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El diputado panista Arturo Gutiérrez, quien está a cargo de la revisión del documento para entregar en comodato tres terrenos en Tlajomulco a la empresa Atlatec –ganadora de la licitación de esta obra y participante en la construcción de Agua Prieta–, señaló el 27 de julio que a principios de agosto entregaría el dictamen a la Comisión de Hacienda. Sin embargo, no hay avance. El órgano técnico de la Comisión de Hacienda ni siquiera sabe del tema. El 30 de junio turnaron el oficio DIGELAGOF 1109/2009 a la Comisión de Hacienda y ésta lo entregó al legislador Arturo Gutiérrez.

La importancia del comodato es que la empresa Atlatec no puede comenzar la construcción en un terreno del Gobierno del Estado, si éste no le permite utilizarlo “en préstamo” durante los 20 años que operará la planta de tratamiento.
La planta de El Ahogado tratará dos mil 250 litros de aguas residuales por segundo, es decir, 20% de las descargas de la metrópoli. Actualmente, sólo se limpia 3%. Agua Prieta saneará el resto.

De la fecha en que se inicien las obras, en dos meses estaría concluida la infraestructura y se comenzará el proceso de estabilización, que dura aproximadamente seis meses, y la constructora podrá operar el proyecto hidráulico por 20 años.
La licitación de la obra se lanzó en junio de 2008. En noviembre, el Gobierno del Estado anunció que Atlatec, en asociación con Servicios de Agua Trident, era la empresa ganadora ya que era la propuesta más económica en cuanto al costo de saneamiento por cada metro cúbico de agua.

El costo total es de 900 millones de pesos, de los cuales, 410.4 millones (40%) serán a fondo perdido (se obtendrán del Fondo Nacional de Infraestructura); 25% lo aportará la empresa como capital de riesgo y el resto se conseguirá a través de un crédito, con la idea de recuperar la inversión a 20 años.


¿Cuánto sanearán?


Agua Prieta: ocho mil 500 litros por segundo, que representa cerca de 80% de las aguas residuales de la ciudad.

El Ahogado: dos mil 250 litros por segundo, que representa 20% de las descargas de la metrópoli.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, actualmente se limpia 3% de las aguas residuales.

Autoridades federales y estatales reconocen que una de las principales fuentes de contaminación del Río Santiago son las descargas de la ciudad, que desde 1994 debería cumplir con el tratamiento de sus descargas.

Las empresas Atlatec y Servicios de Agua Trident son las principales constructoras de las obras hidráulicas en la metrópoli.

No hay comentarios: