29.9.09

Titular de la CEA argumentó la urgencia de iniciar la construcción

Aprueban comodato de terrenos para planta de tratamiento de El Ahogado

RAÚL TORRES

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó el dictamen con el que se autoriza otorgar en comodato los terrenos necesarios para la construcción de la planta de tratamiento de El Ahogado, con lo que de aprobarse este resolutivo el jueves próximo en el pleno de la Legislatura, las obras podrían comenzar dos semanas después de la publicación del acuerdo en el Periódico oficial.

Ayer, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, compareció ante los integrantes de la Comisión para aclarar las dudas de los legisladores y explicar la urgencia de comenzar ya con la construcción de esta planta, que podrá tratar hasta 2 mil 250 litros de aguas negras por segundo.

La planta podría estar operando en tres años, indicó Coll Carabias, y se pretende que los 8 millones 900 mil pesos mensuales que requerirá para su operación se obtengan del pago por tratamiento de agua que se incluirá en el recibo de agua de quienes habitan en la Zona Metropolitana de Guadalajara y de la venta de agua para producción de energía eléctrica.

El director de la CEA dijo que el costo de tratamiento de metro cúbico de agua en la planta de El Ahogado es de un peso con 54 centavos –aunque este precio debe actualizarse– y que se estima que sólo el 80 por ciento del agua de uso doméstico regresa a los drenajes, por lo que cuando el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) comience a hacer este cobro sólo se cobrará el 80 por ciento del costo de tratamiento por metro cúbico.

Durante la comparecencia de Coll Carabias los diputados del PRI, PRD, Verde y PT cuestionaron al funcionario estatal por la falta de información que se otorgó a los legisladores, al menos a los de oposición, de todo el proceso de licitación.

Por su parte, el director de la CEA reconoció que tal vez hubo falta de comunicación, pero instó a los diputados a aprobar el comodato en el plano para no retrasar más el saneamiento de las aguas de la ciudad.

Al respecto, el diputado Enrique Alfaro señaló que Coll no aclaró ninguna de las dudas sobre lo oneroso que ha resultado el proceso de licitación y las cuestiones financieras del proyecto de la planta de El Ahogado, sin embargo reconoció que es una obra indispensable a la que no debe dársele más largas.

El perredista señaló que en el proyecto presupuestal de la CEA para el siguiente año debe estar contempladas de mitigación que se deben tomar para canalizar las aguas negras de la ciudad que seguirán vertiéndose directamente al río Santiago mientras no estén en funcionamiento tanto esta planta de tratamiento como la que se proyecta en Agua Prieta.

No hay comentarios: