28.9.09

DIALOGAN AFECTADOS AMBIENTALES

Denuncian pérdida de recursos naturales e incapacidad del Gobierno para ofrecer solucionesGrupo Reforma/Mural/27-09-09
Afectados ambientales, la mayoría habitantes de la cuenca del Río Santiago, se reunieron la tarde de hoy en Zapopan para hermanar sus luchas por la defensa del medio ambiente y respaldar acciones en conjunto.
Los quejosos denunciaron una vez más las condiciones medioambientales que imperan en sus comunidades, donde la contaminación y muerte de los ríos, la pérdida de los recursos naturales y la incapacidad del Gobierno para reaccionar ante esto son un denominador común.
Campesinos de las comunidades de Milpillas, San Lorenzo, San Esteban, San Isidro y Huaxtla recordaron que hace algunos años ríos como el Blanco y el Santiago albergaban distintas especies de peces, y que ahora, debido a la contaminación, no solamente ha desaparecido la fauna, sino que los huertos que se irrigaban con esa agua se han perdido.
El evento se llevó a cabo en la comunidad Ex Hacienda del Lazo, ubicada al fondo de la barranca en Zapopan, la cual, según comentan sus habitantes, ha perdido todas las fuentes de agua limpia que poseía, derivado de la urbanización desmedida que ha experimentado el norte del Municipio, obligando a la población a buscar oportunidades en otros lados.
También participaron representantes de El Salto y Juanacatlán, quienes urgieron a la acción popular como única alternativa al ecocidio que sufre el hábitat, el cual, aseguran, está costando vidas humanas.
“Lo que estamos presenciando es un colapso general del medio ambiente, hemos matado nuestros ríos, esto tiene más que ver como una cuestión de vida o muerte”, explicó Enrique Enciso Rivera, de la organización Un Salto de Vida.
La reunión sirvió como preparación para la Quinta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales que se llevará a cabo el 7 y 8 de noviembre en Chichicuautla, Puebla, la cual busca ser un espacio de diálogo y encuentro para conocer y vincular las luchas de los pueblos por la defensa de la ecología.

No hay comentarios: