11.9.09

La tecnología con la que operará le permitirá resolver sus necesidades de energía

La planta de Aguaprieta, superior a las normas: CEA

Calidad del agua a entregar será mejor que la que se exige, adelanta César Coll
Las aguas residuales tratadas serán 80% de las generadas en la ZMG e irán a la cuenca del río Santiago.
Las aguas residuales tratadas serán 80% de las generadas en la ZMG e irán a la cuenca del río Santiago. Foto: Público

La tecnología que empleará la futura planta de tratamiento de Aguaprieta permitirá tener agua tratada de mejor calidad a la que exige la norma y, además, la fabricación de biogás, combustible que permitirá resolver en 100 por ciento las necesidades de energía de la instalación, que pasará a control del sector público una vez vencida la concesión, en 20 años, destacó el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.

En particular, dijo que la norma oficial mexicana en la materia (para descargas en cuerpos de agua tipo B) señala que la composición química del agua debe cumplir un parámetro máximo de 75 miligramos por litro de demanda bioquímica de oxígeno y de 75 de sólidos suspendidos totales. La planta entregará esos valores en 50, lo que mejora las oportunidades de uso y la condición ambiental de la cuenca del río Santiago, hacia donde será conducida esa agua.

Además, se entregará a la planta Valentín Gómez Farías, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 7,500 litros por segundo del agua a que tienen derecho para generar electricidad según la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (CNA). No obstante, se le prevé entregar excedentes de hasta mil litros más, en cuyo caso, la ganancia de laelectricidad generada se repartirá a partes iguales entre la CFE y el gobierno del estado, según el acuerdo con la paraestatal.

Respecto al túnel-interceptor de ocho kilómetros que se edificará casi paralelo al Periférico norte, y que colectará las aguas de los arroyos de Coyula, San Gaspar, San Andrés y Osorio, entre otros del oriente de la ciudad, “ya se tiene listo el proyecto ejecutivo”, y se espera que la Comisión Nacional del Agua entregue 60 millones de pesos para comenzar la licitación. Se estima que la obra demorará dos años en construirse y costará unos 600 millones de pesos. Evidentemente, es indispensable que entre en operaciones para que pueda funcionar el saneamiento a la capacidad que se espera.

Ayer comenzaron a correr los 20 días que la CEA marca como plazo para integrar el expediente previo a la firma del contrato a firmar con los licitantes ganadores del proceso de construcción y operación de la planta de tratamiento de Aguaprieta, que tratará 80 por ciento de las aguas residuales de la zona conurbada de Guadalajara.

Entre los detalles pendientes están la entrega del comodato de los terrenos donde se ubicará la planta, un convenio que tendrá vigencia por los 20 años de la concesión. También se debe integrar el fideicomiso que administrará los recursos, el cual estará formado por la CEA y los propios empresarios. Está pendiente además la carta de crédito que se debe entregar para garantizar la inversión.

Guadalajara. Agustín del Castillo

No hay comentarios: