Se reúnen poblados en la IV Asamblea Regional de Afectados Ambientales, en el fondo de la barranca
Alertan por contaminación de ríos
En el corazón de la barranca, en el poblado ex Hacienda El Lazo, junto a las aguas del río Santiago, se realizó ayer la IV Asamblea Regional de Afectados Ambientales, en la que se acordó defender las tierras ejidales y comunales e insistir para rescatar la cuenca del Santiago y sus subcuencas.
A la reunión asistieron representantes de diez poblados, tres colectivos ambientalistas y académicos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Tras cuatro horas de sesión, los representantes de Temacapulín, Juanacatlán, El Salto, Huaxtla, San Lorenzo, Ex Hacienda El Lazo, San Esteban, San Isidro, Mesa de San Juan y Hostotipaquillo, así como los colectivos Un Salto de Vida, El Roble y Ciudadanos por Los Colomos y la comunidad indígena de Ixcatán, acordaron hacer siete pronunciamientos.
Habitantes de San Esteban y San Isidro recordaron que, hace 20 años, del río Blanco obtenían parte del sustento diario, pues pescaban tilapia, bagre y carpa. “Había huertas de jitomate, calabaza y membrillos”, explicó Carlos Carrillo, vecino de San Esteban. Hoy, el río está contaminado. No sirven ni los pequeños veneros. Muchos nativos tuvieron que emigrar a Estados Unidos y sostienen a sus familiares con remesas.
En la ex Hacienda El Lazo se tiene una vista privilegiada de la barranca: la vegetación exuberante y el cañón con el río Santiago de fondo impresionan. Sin embargo, Ramón Espinoza, habitante de esa localidad, dijo que la panorámica se ve ensombrecida por la contaminación del río y la presa Agua Prieta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que, al descargar sus aguas putrefactas, obliga a cerrar las ventanas y usar cubrebocas. La CFE prometió limpiar el río, “pero nos pusieron otra presa que contamina más”. Las huertas de mangos y guayabas, mientras tanto, se están secando.
De Huaxtla, Milpillas y Mesa de San Juan, en la carretera a Colotlán, aguas abajo del tiradero de basura Picachos, denunciaron que no se ha frenado la contaminación con lixiviados del Arroyo Grande Milpillas. Rubén Castro explicó que los jugos de la basura llegan al arroyo, matan al ganado y afectan los cultivos. Y, de Hostotipaquillo, se advirtió que las presas El Cajón y La Yesca van a generar contaminación en la zona.
Acuerdos
Rechazo a presa El Zapotillo
Defender la cuenca del río Santiago y las subcuencas de los ríos Verde, Juchipila, Blanco y Achichilco
Oposición a sembrar maíz transgénico
Respaldar a los poblados de Huaxtla y Milpillas, contra la contaminación por los tiraderos Picachos y Hassar’s
Oposición a la invasión de tierras por parte de los gobiernos e inmobiliarias
Defender el bosque de Juanacatlán, único pulmón en la zona de El Salto
Asistir a la asamblea nacional del 7 y 8 de noviembre en Chichicuautla, Puebla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario