Una de ellas era precisamente la estabilización de la planta de tratamiento de aguas residuales: Gómez
De 56 observaciones en torno al impacto ambiental de la Villa sólo hay dos pendientes de cumplirse: Semades
Desde junio se hicieron señalamientos respecto a la planta; el secretario considera que se generó un “pánico ambiental”
De las 56 observaciones que fueron realizadas a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del año 2009 de la Villa Panamericana, no han sido cumplidos dos: la estabilización de la planta de tratamiento de aguas residuales y la relativa a la entrega de cuatrimotos a la administración del bosque La Primavera, la cual es considerada como algo menor, aseguró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Héctor Eduardo Gómez Hernández, quien refirió que desde el mes de junio pasado ya se habían hecho observaciones relativas a la situación de la planta.
“Esta es una planta de discos, deben recibir una carga los discos con materia, con microorganismo que hagan el proceso de la limpieza, este tema ya lo explicó ampliamente la Comisión Estatal del Agua, su director César Coll, y simplemente una planta se tiene que estabilizar, además por los datos que tenemos fue diseñada para tres mil habitantes, de manera que sí se reporta que fue rebasada la capacidad (para la que fue) instalada”, dijo el secretario en una entrevista radiofónica del programa Metrópoli al día de la estación Radio Metrópoli.
Agregó que parte del origen del problema para la estabilización de la planta se debió a “errores involuntarios” y como consecuencia del operativo de seguridad que se instaló en la zona a cargo de fuerzas federales, por lo que descartó que hubiera “mala fe” en las fallas del sistema de limpieza de las aguas.
El titular de la Semades afirmó que quienes sí tuvieron esa “mala fe” fueron las personas que generaron “un pánico ambiental” con las noticias que fueron publicadas luego de que se dio a conocer la presencia de las aguas negras a cielo abierto.
Gómez Hernández afirmó que las autoridades responsables de la Villa, debido a que estaban más preocupadas por enfrentar a los medios de comunicación, ocultaron el hecho a las autoridades responsables, como la propia Semades.
En posterior rueda de prensa, el funcionario estatal aseguró que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) del estado ha revisado de manera constante que Grupo Corey cumpla las 56 condicionantes de la MIA, por lo que la misma dependencia se encuentra realizando una investigación relativa al hecho para conocer si existen responsables.
“Sí se le dio seguimiento, son parte de los reportes que recibe de la empresa, pero la Proepa estará dando ahora seguimiento a qué responsabilidad tuvieron en este hecho de verter las aguas a las fosas”, dijo y consideró que “la buena noticia” es que los puntos donde se depositaron las aguas negras ya se encuentran limpias y serán funcionales para que se utilice la Villa para alojar a los deportistas parapanamericanos.
Agregó que el tema de la contaminación fue politizado, por lo que consideró que con esto se le resta importancia a las justas deportivas que comienzan el día de hoy, lo que equiparó a un modo de discriminación para con los atletas que cuentan con alguna discapacidad.
“Se harán las investigaciones y se dictarán las medidas en su caso y las sanaciones que correspondan con todo rigor”, afirmó Gómez Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario