3.11.11

La Villa Panamericana contamina acuíferos: falla planta de tratamiento

El Ayuntamiento zapopano evitó notificar sobre el problema ambiental por no manchar la imagen de los Juegos. ESPECIAL

  • Autoridades del inmueble descartan problemas de tipo ambiental
  • Zapopan encuentra que se abrieron lagunas sin permiso para descargar aguas negras

ZAPOPAN, JALISCO (03/NOV/2011).- La Dirección de Inspección a Reglamentos del Ayuntamiento de Zapopan clausuró las plantas de tratamiento de la Villa Panamericana un día después de que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) notificara al municipio —el día 23 de octubre— que el inmueble realizaba descargas de aguas negras, información a la que el alcalde de la Villa Panamericana, Nick Van Der Kaaij, respondió, “ya todo está en orden”.

Sobre la Villa Panamericana pesa un historial polémico debido a que el proyecto aprobado para conservar la recarga del acuífero en la zona de El Bajío, donde se edificó, era criticado por no contar con los requerimientos de sustentabilidad y que ahora el municipio hace valer luego de finalizados los Juegos Panamericanos, y tras una inspección.

El Ayuntamiento de Zapopan encontró que en la Villa se abrieron lagunas sin permiso para verter aguas negras con lo que los acuíferos han sido contaminados, debido a la falta de plantas de tratamiento para un complejo de esa dimensión.

Pero para Nick Van Der Kaaij está descartado que exista un problema de tipo ambiental o sanitario en la zona. “Definitivamente ya todo está en orden. Estamos en plena transición a los Parapanamericanos que inician el 12 de noviembre, y lo que sucedió fue un asunto técnico”.

A pregunta expresa sobre por qué no se notificó de inmediato sobre el daño ambiental, Patricia Godínez Luna, titular de Inspección a Reglamentos de Zapopan, refirió que fue para evitar dañar la imagen de los Juegos Panamericanos mientras se desarrollaron, entre el 14 y el 30 de octubre pasados.
Informador Redacción / GJD

No hay comentarios: