5.11.11

El SIAPA descarta intervenir en la Villa Panamericana

Un camión de la Comisión Estatal del Agua trabaja en el lugar de descarga de aguas negras de la Villa.

  • La constructora nunca solicitó estudio de fragilidad
  • El organismo informó que no está contemplado integrar redes metropolitanas en la zona del Bajío

GUADLAJARA, JALISCO (05/NOV/2011).- José Luis Hernández Amaya, director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) descartó que esté en planes del organismo un eventual crecimiento en las redes de abasto de agua, o incluso de drenaje, a la zona de El Bajío, donde se encuentra la Villa Panamericana, como solución al vertimiento de aguas negras a cielo abierto de manera improvisada.

Hernández Amaya, sin embargo, detalló que al encontrarse en una zona deprimida, la instalación de drenaje en ese edificio (pensado para ser un complejo habitacional una vez clausurados los Juegos Parapanamericanos) demandaría habilitar un cárcamo con bombas para que el agua de desecho fuera enviada a presión a un punto lejano a ese centro de población.

Detalló que, al estar ubicada fuera de los límites metropolitanos (y sobre zonas de recarga de mantos freáticos, próximos a su vez al área natural protegida del Bosque La Primavera), la Villa Panamericana y su red de drenaje y abasto de agua escapan a la competencia del SIAPA. “Es un área que no abastecemos y no entendemos el proyecto”.

Hernández Amaya concluyó que siempre desconoció cómo se abastecería a ese complejo antes y durante los Juegos Panamericanos. De hecho, nunca fueron puestos sobre aviso del punto en donde concluirían los desechos que hoy se exponen a cielo abierto y dañan un ecosistema que antes estaba completamente limpio y ajeno a la mano del hombre.

De hecho, el titular del SIAPA confirmó que nunca tuvo participación alguna en la construcción de la Villa Panamericana, y que la firma encargada del proyecto nunca solicitó un estudio de fragilidad al organismo operador, documento indispensable para corroborar orden en los sistemas de agua y alcantarillado previo a la edificación de cualquier desarrollo.

Esto pese a que la paramunicipal solicitó información al respecto. “Nosotros no tenemos ninguna información, la solicitamos a la empresa que se encargó del diseño y construcción de las villas. Sin embargo no recibimos la información”.

De acuerdo con el funcionario, la única “coordinación” que hubo cuando se entabló diálogo con la constructora fue un consejo para saber dónde descargar las excedencias de la planta de tratamiento, en caso de que éstas fueran rebasadas, situación que, asegura, “no se esperaba”.

Por esta razón es que se hizo una excavación para verter los desechos. Éstos habrían de ser colectados a la brevedad y trasladados a una planta de tratamiento. Ya el SIAPA se ha involucrado para evaluar las condiciones en que actualmente se encuentran las plantas tratadoras que “colapsaron”.

Sí hay riesgo

Según Hernández Amaya, sí hay un riesgo latente de que el agua de residuo se filtre a los espacios de abasto que son de su competencia, debido a que éstos “son permeables”. Los resultados de los estudios que ya se realizan estarán entregándose en un lapso no mayor a las 72 horas desde el inicio de la investigación.

Refiere que, aunque no es área de su competencia (la zona donde se edificó la Villa Panamericana rebasa las fronteras de operación del SIAPA), sí se ha involucrado de lleno a la instancia que representa, para que esta reconozca exactamente el problema y conceda recomendaciones técnicas, para prevenir una situación similar en el futuro.

Hasta el momento, dijo, no se ha corroborado que los pozos del SIAPA hayan sufrido infiltraciones de estas aguas de desecho.

Sin embargo, coincidió con varios actores políticos en el hecho de que la responsabilidad directa en esta eventualidad sí es de la empresa que construyó el desarrollo.

Desconocen suministro y disposición de agua


La Comisión Estatal del Agua (CEA) afirmó desconocer cuál es el órgano de competencia en el suministro y disposición del agua que se destina a la Villa Panamericana. Sin embargo, fue esa misma dependencia la que envió pipas para el abasto de atletas y delegaciones durante el desarrollo de los recién concluidos Juegos Panamericanos.

Previo al término de una sesión del Consejo de Administración del SIAPA, el titular de esa instancia, César Coll Carabias, salió de manera intempestiva y buscó evitar a la prensa. Sin embargo, antes de abordar su vehículo refirió no tener idea de quién se encarga habitualmente de las tareas de abasto y disposición del vital líquido.

“No sé quién tenga (qué ver) ahí, si es el propio Ayuntamiento (de Zapopan, sitio en que se encuentra esa edificación) o el SIAPA”.

Diputados denunciarán penalmente

El Congreso aprueba:


1.- Extrañamiento Emilio González Márquez, tanto en su carácter de titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, como de presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, así como a Héctor Eduardo Gómez Hernández, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, por no atender el llamado que en momento oportuno realizó esta Soberanía para que se diera debido cumplimiento a las disposiciones de la normatividad ambiental.

2.- Se solicite a Héctor Eduardo Gómez Hernández, secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable y al procurador Estatal de Protección al Ambiente, Fernando Montes de Oca y Domínguez, emprendan las acciones que haya lugar a efecto de garantizar el cabal cumplimiento de cada una de las 56 Condicionantes dictadas en la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto denominado “Villa Panamericana”, así como que envíen a esta Soberanía un informe detallado sobre el grado de cumplimiento.

3.- Se autoriza a la Secretaría General del Congreso del Estado de Jalisco para que a través de la Dirección Jurídica, elabore, presente y de seguimiento a la denuncia penal federal correspondiente, en virtud de los hechos constitutivos de delito ambiental al que se refiere el presente acuerdo.

"El daño es latente en caso de seguirse contaminando. El acuífero es permeable y hay un alto riesgo de contaminación", José Luis Hernández Amaya, director general del SIAPA.

La Comisión Estatal del Agua hace el trabajo sucio

El Ejecutivo “echa la mano” al Copag; dice que es un asunto menor


La limpieza de las aguas negras de la Villa Panamericana vertidas en el subsuelo durante los juegos, es responsabilidad del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag) y no del Gobierno. Sin embargo, se hace a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), indicó el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán.

“Lo estamos haciendo por responsabilidad. No vamos a dejar esto que es un asunto menor, además de que no hay equipo por parte de Copag, que lo haga”, subrayó el funcionario quien, en compañía de los titulares de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), respondieron a los señalamientos.

El director de la CEA, César Coll explicó que la planta de tratamiento requería dos meses para que operara de manera eficiente, al no contar con ese plazo la opción de verter los desechos en fosas y construir un cárcamo para la sustracción, y no se hizo así, por ello la concentración y derrame de los mismos.

Además la capacidad estimada para el tratamiento de aguas en la Villa se estimó para tres mil personas, y al final se recibieron seis mil deportistas.

“Creemos que si se hubiera hecho un cárcamo con el suficiente volumen para esta sobrepoblación de la Villa y a través de un sistema de hidroneumáticos sustraer cada equis horas todas las aguas que se fueran desarrollando porque en esa área no existe una red de drenaje como tampoco existe una red de agua potable”.

El procurador estatal de Protección al Ambiente de Jalisco, Fernando Montes de Oca, lamentó el hecho, sin embargo, no es de consecuencias mayores. En ese sentido, Guzmán Pérez Peláez aseguró que fue un incidente menor, que no debió haber sido pero tampoco es catastrófico como se ha mencionado, dijo. “No hay riesgo alguno para los Juegos Parapanamericanos. La población de la villa va a ser mucho menor para estos juegos”.

La CEA se dedica a retirar las aguas de residuo que se vierten en las proximidades del área natural protegida del Bosque La Primavera, y que a la fecha han formado una laguna de desechos orgánicos.

Respecto a la gravedad de la situación, Coll Carabias minimizó el hecho y declaró que, aunque estuvo “mal” que se hubiera presentado esta complicación, “no es un problema catastrófico”, pese a que especialistas consideran que se ha hecho un daño de gran consideración a una zona de recarga de mantos freáticos, como lo es El Bajío.

Para el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, la Villa terminó con una solución de tercer mundo para sus aguas residuales.

FRASE

"
No hay afectación a los acuíferos, no está afectada el área natural protegida del bosque, como por ahí alguien ha insinuado"

Fernando Guzmán Pérez Peláez,
secretario general de Gobierno.
Informador Redacción / EHOG

No hay comentarios: