No habrá sanciones hasta que se tenga el expediente completo, indica
Proepa espera reporte de inspección de la Villa para deslindar responsabilidades
El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa), Fernando Montes de Oca, dijo que esperarán los reportes de sus inspectores y los que proporcionen las autoridades municipales de Zapopan, así como los de las comisiones Estatal y Nacional del Agua para determinar si existen daños ecológicos por la derrama de aguas sanitarias de la Villa Panamericana a cielo abierto.
El funcionario no quiso anticipar algún tipo de sanción hasta tener el expediente completo.
“Estoy checando qué ha hecho la Secretaría de Salud, qué ha hecho la Comisión Estatal del Agua y qué va a hacer, qué ha hecho Conagua y qué van a hacer las autoridades federales que me determinen si esto tiene o no tiene afectación en el bosque de La Primavera y una vez que ya tengamos todo esto, afortunadamente tenemos el tiempo suficiente para que verifiquemos una serie de medidas preventivas para los Juegos Parapanamericanos”, dijo sin precisar cuánto tiempo le llevará tener un dictamen definitivo.
Montes de Oca explicó que en términos jurídicos se tiene que analizar si hubo agravantes o atenuantes para después fincar responsabilidades.
“Esto no es de inmediato, recuerde que en la Proepa tenemos un proceso jurídico administrativo que tiene etapas. Entonces una vez que reciba el acta que levantó hoy (ayer) mi personal vamos a emplazar al promovente para que manifieste lo que a su derecho convenga, presente pruebas, establezca alegatos y una vez que se ha subsanado todo viene la resolución”, enfatizó.
El funcionario recordó que la construcción de la Villa Panamericana estuvo sujeta al cumplimiento de 54 condicionantes, y por cada uno de estos que no se hayan acatado habrá una sanción para el desarrollador.
Al inicio de la entrevista con La Jornada Jalisco, Montes de Oca desconoció las acciones de clausura que el ayuntamiento de Zapopan realizó a las plantas de tratamiento, sin embargo dijo que se solicitó al presidente municipal Héctor Vielma Ordóñez, que de ninguna manera envíen al drenaje materias orgánicas y se empleen productos biodegradables.
Montes de Oca desestimó las advertencias que habían hecho grupos ambientalistas e investigadores de que la Villa Panamericana no debió construirse en ese sitio de alta recarga acuífera.
“No creo que nadie haya adelantado que la planta iba a ser rebasada, dígame usted quién adelantó que iba a estar lloviendo 24 horas seguidas tres días antes de la inauguración y de repente en la inauguración un sol esplendoroso”, dijo.
Y agregó: “la permeabilidad de El Bajío es un tanto discutible, no es necesariamente como uno pensó, eso solamente se comprueba con estudios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario