Secretaría de Salud atribuye problema a autoridades ambientales; descarta brotes infecciosos
SSJ se deslinda de aguas negras
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) verificó las plantas de tratamiento, la calidad del agua potable y el manejo sanitario de la infraestructura en la Villa Panamericana, de lo que descartó brotes infecciosos gastrointestinales entre los atletas y la familia Odepa a causa de estas instalaciones hidráulicas.
Pero con relación a que los desechos orgánicos de las nueve mil personas que habitaron el lugar se hayan vertido en fosas al aire libre y puedan convertirse en un potencial contaminante que afecte la salud de otras poblaciones —vía contaminación del aire y subsuelo—, el titular de la dependencia, Alfonso Petersen Farah, señaló que las especificaciones técnicas de las fosas sépticas y el destino final de las aguas residuales es competencia de las autoridades ambientales.
“Tenemos ahora sí que un sistema de vigilancia epidemiológica intensísimo en la Villa Panamericana, el tener una población tan cerrada y perfectamente identificada, nos permite identificar muy claro que no tuvimos un solo brote, no solamente de infección sino tampoco de intoxicación… realmente el saldo que tuvimos fue muy positivo. No tuvimos ningún brote ni de enfermedades respiratorias, ni gastrointestinales ni de ningún tipo”, sostuvo.
En entrevista con MILENIO JALISCO, el secretario explicó que aún antes de que llegaran las delegaciones deportivas, la SSJ estuvo trabajando con la cloración y calidad del agua, donde admitió: “Hicimos una serie de observaciones […], en el proceso del manejo higiénico y sanitario de la Villa Panamericana”.
Petersen Farah dijo desconocer los temas relacionados con el medio ambiente: “Lo que sí le puedo decir de manera muy clara es que lo que se refiere a riesgos a la salud, definitivamente no tuvimos un solo registro en torno a eso, nada”.
Inquirido sobre si es aventurada la información que dio a conocer el gobierno municipal de Zapopan, respondió que no la conocía, pues por la mañana acompañó al gobernador a una gira por Cihuatlán. E insistió en que “desde el punto de vista sanitario no hay impacto alguno para una población tan abundante que estuvo habitando la Villa Panamericana”, y que sobre el impacto ambiental, deberá cuestionarse a otra autoridad.
El Ayuntamiento de Zapopan informó sobre la clausura parcial de tres plantas de tratamiento y el manejo irresponsable de las fosas al aire libre en el complejo habitacional.
Por lo pronto, habrá presencia de la SSJ en la Villa hasta terminar los Juegos Parapanamericanos.
Constructora se desmarca
••• La empresa constructora de las Villas Panamericanas, Corey Integra, se deslindó de la contaminación de los mantos freáticos de El Bajío con las descargas de aguas negras a cielo abierto durante los Juegos, pues desde el 22 de agosto entregaron los edificios al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag). Gerardo Huerta Hoyos, director comercial de Villa Bosque, dijo que están dispuestos a ayudar a subsanar los daños, si se los solicitan: “Si alguien nos pidieran ayuda con mucho gusto pero realmente el que está ahorita atendiendo ese asunto es Copag […]. Hicimos la entrega de la Villa y no volvimos a tener acceso, hasta diciembre que nos la regrese Copag”.
Sobre quien tiene que responder, el director afirmó que Copag: “Son los que están dentro de la Villa, nosotros […] no tenemos mayor información del asunto, no sé qué hicieron. En realidad nosotros lo que hicimos fue construir la Villa con las especificaciones que estaban de proyecto, se las entregamos al comité organizador y ellos fueron los que planearon todo”. (Guadalajara. Maru García)
No hay comentarios:
Publicar un comentario