Sólo 5 de los 39 diputados de Jalisco permanecerán hasta el fin de la 59 Legislatura
El Congreso estatal quedará desierto por los legisladores que buscan otros cargos en 2012
Del PRI se van 16 de 18; del PAN 16 de 17; del PRD, Vargas López y del PVEM, Enrique Aubry
A poco más de un año de que termine la Legislatura 59 de Jalisco, por lo menos ocho de cada 10 diputados dejarán el cargo en búsqueda del siguiente, con costo al erario. De los 39 legisladores que hoy conforman el Congreso del Estado, 34 trabajan en los “amarres” al interior de sus partidos, con el fin de continuar su carrera política. Cada diputado local gana hoy cerca de tres mil 574 pesos al día, 64 veces más que lo que percibe alguien con sólo el salario mínimo, de 55 pesos diarios, según datos del Congreso Ciudadano.
De acuerdo con un informe de la organización no gubernamental, los diputados ganan en un día lo que el 21.7 por cieno de los jaliscienses obtienen en un mes de trabajo. Y para quien gana el salario mínimo en la entidad (un 9.5 por ciento de la población ocupada), le costaría dos meses de trabajo alcanzar lo que un diputado se lleva al bolsillo en sólo 24 horas.
PRI
Sólo en la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 16 de los 18 diputados pretenden ir por una alcaldía, un lugar en un gabinete de gobierno o una diputación federal.
El coordinador de la fracción priísta, el diputado del distrito 7, Roberto Marrufo Torres, anunció meses atrás que ponía su renuncia a disposición de la dirigencia nacional del PRI por “proyectos personales”. Tales “proyectos” no son sino la construcción de la candidatura por el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara. Fuentes al interior del partido indicaron que a Marrufo “no le alcanza” para lograr la candidatura por Tlajomulco, por lo que podría conformarse con ser diputado federal.
El diputado local por el distrito 20, Luis Armando Córdova Díaz, es otro priísta que quiere ser el candidato del tricolor por el municipio de Tlaquepaque. Afín a Alfredo El Güero Barba, Córdova Díaz podría darle continuidad al proyecto de gobierno que hoy encabeza en Tlaquepaque el alcalde Miguel Castro Reynoso, también del grupo de Barba.
Sergio Armando Chávez Dávalos es otro de los diputados priístas que ya piensan en la candidatura tricolor por Tonalá. Lo mismo le sucede al plurinominal Omar Hernández, que pretende ser el abanderado del tricolor por el municipio de Arandas, en la región de Los Altos.
Los que quieren también una alcaldía, pero que la ven más complicada, son los priístas Jesús Casillas Romero, Rocío Corona Nakamura y Elisa Ayón Hernández. Las aspiraciones de Casillas Romero apuntan a la candidatura del PRI para Zapopan, pero al interior del partido corre la versión de algunos roces con al actual alcalde, Héctor Vielma, quien además trae su propuesta para el municipio: el titular de Desarrollo Social de Zapopan, Héctor Robles.
Corona Nakamura y Ayón Hernández han manifestado sus ambiciones de ser las candidatas de su partido por Guadalajara.
Si ninguno de los tres anteriores logra sus pretensiones, la oferta para cada uno de ellos es un lugar en San Lázaro.
Los diputados priístas Salvador Barajas del Toro y Mariana Fernández, más que ir por un municipio o un distrito, harán campaña con el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, con el ánimo de ser parte del gabinete del edil si logra ser el candidato del PRI para el gobierno de Jalisco y, en su momento, ocupar Casa Jalisco.
El resto de los legisladores del PRI buscarán estar en la lista de los priístas con rumbo a la Cámara de Diputados. Sólo los dos legisladores del Partido Nueva Alianza (Panal), con el que hizo mancuerna el PRI en las elecciones pasadas, se quedarán a terminar su gestión: Ana Bertha Guzmán Alatorre y Javier Gil Olivo.
PAN
En la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) las candidaturas también están a flor de piel. Por lo menos 16 de 17 legisladores panistas locales darán el salto por la candidatura de su partido para el siguiente cargo de elección popular.
Abraham González Uyeda, ex subsecretario de Gobernación, hoy diputado local, permanace en su idea de querer ser el candidato panista por la gubernatura en las elecciones del año próximo.
Guadalajara parece ser una de las obsesiones de Acción Nacional. En aras de recuperar el municipio que gobernaron por más de 15 años y que les fue arrebatado en 2009, los panistas tienen cartas como los diputados locales Alfredo Argüelles Basave, del distrito 12, y el plurinominal José María Martínez Martínez.
El diputado local panista del distrito 5, Ramón Demetrio Guerrero, pretende ser el candidato blanquiazul por Puerto Vallarta. Isaías Cortés Berumen, hermano del ex dirigente estatal del PAN, Hernán Cortés Berumen, pretende buscar la candidatura panista para Tlaquepaque.
El actual coordinador de los diptuados locales de AN, Gustavo Macías Zambrano, encabeza la lista del resto de legisladores panistas que quieren llegar a San Lázaro. Sólo el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, también dirigente estatal del PAN, es quien se quedará hasta que la Legislatura 59 llegue a su término.
PRD y PVEM
En la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso, sólo su coordinador, el diputado Raúl Vargas López, ha anunciado que buscará competir por la candidatura del sol azteca para el gobierno de Jalisco en 2012. De acuerdo con fuentes perredistas, Vargas López trabaja ya hacia su informe de actividades, programado para finales de noviembre, que le servirá al mismo tiempo como un inicio de la precampaña.
Y en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el coordinador de la fracción, el diputado plurinominal Enrique Aubry estaría dejando su lugar en el Congreso local con fines de irse al federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario