3.11.11

Los préstamos para iniciar la reconstrucción serán por 50 o 100 millones de pesos

Emilio calcula en mil 200 mdp reparación de daños por Jova; pedirá creditos directos

La ley le faculta para contratar deuda hasta por 5% del presupuesto anual sin permiso del Congreso

JUAN CARLOS G. PARTIDA (Enviado)

Recorrido del gobernador Emilio González Márquez por la zona afectada por el huracán Jova
Recorrido del gobernador Emilio González Márquez por la zona afectada por el huracán Jova Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO

Barra de Navidad, municipio de Cihuatlán, Jal., 2 de noviembre.- En medio de pobladores que se quejan por los mínimos apoyos recibidos tras el paso del huracán Jova por las costas jaliscienses, el gobernador Emilio González Márquez realizó su primer recorrido por tierra en varias de las zonas devastadas en la región costa sur jalisciense y anunció que sin necesidad de autorización del Congreso el gobierno estatal adquirirá varios préstamos bancarios para fondear el apoyo y la recuperación que, se calcula, requerirá al menos mil 200 millones de pesos.

El anuncio de la contratación de empréstitos de forma directa se da tres semanas después del impacto de Jova y corrobora lo que legisladores del PRD y el PRI dijeron en su momento, cuando González Márquez les pidió autorización para contratar un crédito por 950 millones de pesos: la Ley de Deuda Pública del Estado permite que el Ejecutivo estatal contrate créditos directos, que no excedan el cinco por ciento del presupuesto anual, sin necesidad de autorización del Legislativo.

“El Congreso nos señaló que está dentro de las facultades del Ejecutivo (tramitar un préstamo), nosotros teníamos esa duda la verdad. Para atender a Puerto Vallarta (en 2010) sí se pasó por el Congreso y los diputados analizaron el tema, por eso es que había un antecedente. Pero si los diputados ya están señalando que no es necesario y que por la emergencia se puede tramitar de manera directa, lo haremos de manera directa”, dijo en rueda de prensa en este puerto.

Informó que ahora, al iniciar la etapa de reconstrucción y con la posibilidad de contratar de manera directa, los préstamos iniciales serán por 50 o 100 millones de pesos, cantidades que conforme se agoten serán reemplazadas con nuevos créditos “buscando que el endeudamiento sea el menor posible”.

Agregó que los créditos estarán sujetos a la misma condicionante de ser pagaderos a corto plazo, como exige la ley, y que con lo que se recupere de los seguros catastróficos (20 millones de dólares) y “con lo que el gobierno federal pueda aportar desde el Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) de inmediato se paga al banco la cantidad recibida”, si bien tampoco se aventuró a definir cuánto se espera tras la declaratoria oficial de zona de desastre natural para 37 municipios del estado.

“Eso no depende de nosotros, hemos estado presentando toda la documentación, se requieren declaratorias por parte de organismos federales y ya está. La Comisión Nacional del Agua ya emitió la declaratoria sobre los municipios que resultaron afectados, los trámites se están haciendo, hace falta que se reciba el dinero y que se cuantifique, no sabemos todavía la cantidad”, explicó.

Aunque no especificó lo invertido hasta ahora, dijo que los recursos propios del estado dan para continuar atendiendo la contingencia durante lo que resta de la semana, por lo que el trámite para adquirir los préstamos no alargará más la espera de apoyos para la reactivación económica de la región.

¿Y a mí cuándo?

El recorrido inició a las 9:30 horas en la guarnición militar de Melaque, donde González Márquez entregó 18 cheques por un total de 228 mil pesos, en apoyo a las familias del mismo número de militares que sufrieron pérdidas en sus hogares debido a las inundaciones tras el paso de Jova.

“Con el esfuerzo del pueblo de Jalisco estamos aquí en un acto simbólico entregando un cheque por una cantidad sin duda menor a lo que perdieron, sólo para decirles que no están solos, también el pueblo está con sus soldados, muchas gracias por lo que han hecho”, dijo el gobernante en el comedor de la base militar que pertenece a la región 41, ante decenas de soldados y con la presencia del general Fausto Lozano, quien está a cargo de toda la zona castrense que va desde Puerto Vallarta hasta Manzanillo.

De ahí el grupo, que incluyó a los titulares del DIF Jalisco y las secretarías de Promoción Económica, Desarrollo Urbano y Desarrollo Humano, se trasladó al puerto de Melaque, donde en la puerta de varias casas seleccionadas González Márquez entregó cinco cheques en apoyo para la compra de menaje dañado, un programa con una inversión calculada en 30 millones de pesos que hasta el momento y de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Desarrollo Humano ha apoyado a mil 480 viviendas de un total de 3 mil 147 que sufrieron daños.

Mientras el grupo oficial hacía la entrega, detrás de ellos decenas de personas reclamaban que no habían sido tomados en cuenta por los brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Humano, quienes levantan el censo de las afectaciones en los hogares. Otras señalaban que en tres semanas habían recibido apenas una despensa por parte del Ejército, pero ninguna del DIF estatal, mientras continuaban durmiendo en el suelo por falta de colchones y en espera de apoyo para reponer estufa y electrodomésticos.

“No me he podido mover de mi casa porque la semana pasada pasaron los del gobierno diciendo que iban a venir a las casas a hacer un censo. Hasta hoy nadie ha venido y yo por temor a que me dejen fuera de la ayuda ni a mi niña puedo llevar a la escuela”, dijo María del Carmen Zaragoza, habitante de Melaque, quien ante la llegada del contingente y los medios de comunicación, salió junto a muchos habitantes a señalar las condiciones precarias en que continúan viviendo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, dijo por su parte que para reconstruir los tramos carreteros y de caminos devastados por las inundaciones, se requerirán al menos 120 millones de pesos, mientras que para reponer en forma las carreteras de la entidad que sufrieron afectaciones se tendrían que invertir unos 500 millones de pesos.

Entrevistado en La Culebra, también dentro del municipio de Cihuatlán, dijo que para las carreteras ubicadas en la residencia de Autlán se requieren 398 millones de pesos, 34 millones para la residencia de Sayula en la zona cercana a los volcanes, y 50 millones para la residencia de Guadalajara por los daños sufridos en particular en los entronques que conducen a la capital estatal.

En tanto, el titular de la Secretaría de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, señaló que hay al menos mil 500 comercios afectados se les apoyará con créditos del gobierno estatal a través del programa Fojal, para lo cual se requieren entre 75 a 100 millones de pesos.

En Barra de Navidad, donde se le entrevistó luego que el gobernador entregó dos cheques con estos préstamos blandos, Ulloa señaló que se requieren cuando mucho 20 créditos de este tipo para reparar la devastación que se causó a 400 metros del muro de contención que da a la playa, que afectaron dos casas y quince negocios entre hoteles y restaurantes.

Falta aún la evaluación agropecuaria, que después de los daños a carreteras y caminos, será la que requiera una mayor inversión.

Por la tarde, el gobernador y los secretarios que participan en la gira, sostuvieron una junta de evaluación con alcaldes de la región. Mañana jueves se hará un nuevo recorrido para supervisar las acciones de prevención y atención sanitaria.

No hay comentarios: