La medida evitaría reducir la cuota designada para la ZMG
Disminuirá dotación de agua de cuenca Lerma-Chapala para distritos de riego
Disminuirá en más de mil millones de metros cúbicos (Mm3) la dotación de volúmenes de agua superficial a los usuarios de la cuenca Lerma-Chapala para el ciclo noviembre 2011-octubre 2012, acordaron miembros de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala.
La decisión hará que disminuya la cuota asignada para distritos de riego y sistemas de irrigación distribuidos a lo largo de los cinco estados que componen la cuenca –México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco–, en aras de evitar un mayor deterioro en el almacenaje del lago de Chapala y permitir que los 240 Mm3 designados para abastecer el consumo humano en la Zona Metropolitana de Guadalajara puedan ser aportados sin problema.
Durante la reunión de la Comisión realizada ayer en instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara, se detalló que el volumen de agua asignado para el presente ciclo es de dos mil 710 Mm3, cifra sustancialmente menor a la que se otorgó el ciclo anterior (noviembre 2010-octubre 2011) cuando se distribuyeron tres mil 742 Mm3.
De acuerdo a Raúl Antonio Iglesias Benítez, secretario técnico de la Comisión y director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el motivo en la disminución es la sequía y la irregular precipitación pluvial durante el temporal de lluvias recién concluido.
“Durante el período de lluvias se alcanzaron apenas 481 milímetros de lluvia en la región hidrológica que comprende los (cinco) estados, cifra inferior a la precipitación media histórica que es de 711 milímetros”, explicó.
Recordó que la asignación de volúmenes de agua a los diferentes usuarios se dio conforme a la Cláusula Quinta del Convenio de Coordinación de Aguas Superficiales de la Cuenca Lerma-Chapala, entre los que se ubican distritos y unidades de riego, sistemas de pequeña irrigación, abastecimiento para uso público urbano y de generación de energía eléctrica.
En la cuenca se ubican ocho distritos de riego –033, 045, 087, 022, 061, 085, 011 y 013– y los sistemas de pequeña irrigación denominados Alzate, Tepetitlán, Angulo, Duero, La Begoña, Pericos, Zula, Ramírez, Tepuxtepec, Solís, Querétaro, Adjuntas, Corrales, Yurécuaro y Chapala, distribuidos a lo largo de toda la región hidrológica.
La distribución acordada tomó en cuenta en particular el almacenaje del lago de Chapala que ayer continuaba a la baja, ya que desde el 10 de agosto la disminución de su nivel ha sido de 30 centímetros, ubicándose en la cota 95.14 con un almacenamiento total de cuatro mil 904 Mm3 y un porcentaje de almacenamiento del 62.10 por ciento.
En 2010 la cota máxima llegó a 96.62 válidos para un 82.97 por ciento de la capacidad total del vaso lacustre, luego que las precipitaciones pluviales permitieron que incrementara 1.56 metros (mil 736 millones de metros cúbicos) hasta el 5 de octubre, con un almacenaje de seis mil 552 Mm3 que cubrían 113 mil 167 hectáreas.
En la reunión se detalló además que las principales presas de la Cuenca Lerma–Chapala se ubican en promedio al 73 por ciento de su capacidad total, mientras que el año pasado a esta misma fecha el almacenaje medio era de 95 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario