Aristóteles exigirá a Copag la clausura de la Villa en tanto no se finquen responsabilidades
Guadalajara iniciará proceso legal para revertir los daños ambientales en El Bajío
Expertos integran las denuncias que se presentarán ante la Profepa, dice el abogado del municipio
El ayuntamiento de Guadalajara integrará una estrategia legal a fin de revertir los daños causados por la construcción de las villas panamericanas en la zona de El Bajío y así sancionar a los responsables del daño ambiental en la zona, informó la sindicatura municipal, en tanto que el presidente tapatío Jorge Aristóteles Sandoval manifestó que exigirá ante el pleno del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag) la clausura del dormitorio deportivo en tanto no se señalen responsabilidades en el asunto.
Las denuncias se presentarán ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en la que se argumentará que el daño ambiental en El Bajío tendrá afectaciones en la población tapatía. Para la integración de dichas denuncias el municipio trabaja con expertos en la materia, indicó el abogado del municipio, quien la tarde de ayer se reunió con su equipo legal y con la titular de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía, a fin de detallar la estrategia.
Ruiz Mejía refirió que desde un principio se hicieron señalamientos sobre la posibilidad de un severo daño ecológico, por lo que ahora, con las afectaciones que ocasionan el colapso de las plantas de tratamiento se evidencia el daño y eso afectará a colonias del municipio.
En ese sentido el síndico municipal manifestó que la batalla irá en contra de las empresas constructoras del complejo panamericano, así como de las autoridades que participaron en la certificación de la construcción.
En el mismo tenor se expresó el alcalde Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien en entrevista colectiva exigió la clausura del recinto.
Manifestó que en ninguna de las reuniones del Copag se les informó al respecto.
“Nosotros hemos estado al margen porque no conocimos a fondo cuál fue la construcción, el desarrollo, pero debemos castigar y sancionar a los responsables miembros del comité organizador, quienes fueron los que no previnieron (...) de igual manera voy a exigir la clausura inmediata de la Villa Panamericana, no podemos seguir dañando los mantos acuíferos que llegan a 50 colonias en Guadalajara, en donde se están contaminando nuestros mantos”.
Sandoval Díaz fue enfático al referir que “Debe haber castigos ejemplares a los responsables y la Villa debe ser clausurada”. El problema, dijo, debe estar resuelto antes del día 12 de noviembre, fecha de inicio de los Juegos Parapanamericanos.
“Como miembro del Comité Organizador exigiré cuentas claras de los responsables, los que no revisaron ni cumplieron con las exigencias medioambientales y los requerimientos que hicieron las distintas dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal. El daño que se le está haciendo a la ciudad es grave y debe haber castigos ejemplares y severos, y debemos actuar unidos para que a la brevedad se resuelva el problema”.
Señaló que haría equipo con su homólogo de Zapopan para exigir cuentas claras al gobernador, quien funge como presidente del Copag.
Por último consideró que en este momento no se debe dar ningún uso de habitabilidad hasta que no haya dictámenes certificados que demuestren que está resuelto el problema de fondo, “y no se vaya a afectar a la población y a la naturaleza y los mantos acuíferos que llegan a las casas de muchos de nosotros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario