9.11.11

Detectó operaciones irregulares en talleres que ofrecen la verificación vehicular

Semades, el SIAPA y Tonalá están en la lista negra de la Contraloría del Estado

Encontró anomalías en el programa Apazu y el desvío de recursos del Fondo Metropolitano

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Se detectaron 741 talleres que operan sin exhibir los permisos de verificación vehicular
Se detectaron 741 talleres que operan sin exhibir los permisos de verificación vehicular Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), el ayuntamiento de Tonalá y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) están en la lista negra de la Contraloría del Estado.

La contralora María del Carmen Mendoza Flores dio a conocer las irregularidades encontradas en las auditorías practicadas a estas instancias públicas: operación irregular de talleres que ofrecen la verificación vehicular, desvío de recursos del Fondo Metropolitano, obras a sobreprecio y compra de medidores de agua cuyo paradero se desconoce.

En rueda de prensa, Mendoza Flores precisó que la realización de un operativo de usuario simulado arrojó la detección de 741 talleres que operan sin exhibir los permisos para expedir los hologramas de verificación vehicular y otros 21 que ya fueron clausurados por comprobarse que ofrecían este servicio de forma irregular.

Entre las anomalías que se acreditaron, indicó la contralora, estuvo la entrega de los hologramas sin realizarse la verificación vehicular y talleres que prestan el servicio sin estar autorizados y que consiguen los hologramas por medio de un establecimiento certificado por Semades.

“En Semades ya se retiró de la responsabilidad que tenía al señor Juan Fierro Castro, quien era el encargado del área de afinación controlada, ya está fuera de esa actividad.

“Con este operativo lo que estamos evitando es que haya talleres donde se entreguen hologramas sin que realmente se haga una verificación vehicular”, agregó.

María del Carmen Mendoza también informó que en la segunda auditoría aplicada a los recursos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) ejercidos por el SIAPA en 2009 surgieron nuevas anomalías.

En este caso, señaló, se revisaron 211 millones de pesos, de los cuales 62 millones no tienen un soporte documental, 9.7 millones de pesos fueron pagos en exceso y 7.9 millones de pesos se destinaron a la compra de medidores de agua, de los cuales no hay documentación que demuestre que fueron instalados.

La funcionaria estatal indicó que al ayuntamiento de Tonalá se le hicieron observaciones por 33 millones de pesos del Fondo Metropolitano 2010 debido a que se destinaron a fines distintos a los autorizados.

“Se hicieron pavimentaciones en diferentes calles a las que el convenio había establecido”, especificó la contralora.

El alcalde tonalteca, Antonio Mateos, dijo, tiene hasta el 28 de noviembre para poder solventar estas observaciones y en caso contrario se iniciarán procedimientos administrativos.

“Está difícil porque se requeriría que pavimente las calles que faltaron para poder solventar”, anticipó.

Para las otras dos dependencias también corren los plazos para poder solventar las observaciones y evitar procedimientos administrativos.

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