Terminan primera etapa de colectores de El Ahogado
Enrique Alfaro, José Luis Hernández y Ricardo Robles observan el proyecto de saneamiento de la Cuenca El Ahogado.
- Funcionará en abril de 2012
Las obras, que requirieron una inversión de 192 millones de pesos, permitirán la demolición de plantas de tratamiento obsoletas
Ayer, todas las instancias celebraron que la primera etapa de labores para alcanzar esta meta haya concluido y las aguas negras de la Zona Valle (la más poblada en Tlajomulco) ahora sean canalizadas a la macro planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado, que en poco tiempo estará iniciando labores de prueba, para entrar en funciones en abril de 2012.
Para tal efecto se invirtieron poco más de 192 millones de pesos, en partidas privadas, municipales, estatales y federales. Enrique Alfaro, presidente de Tlajomulco, celebró que los trabajos que quedaron inconclusos de administraciones pasadas, finalmente estén llegando a término y mediante esta vía de la coordinación interinstitucional.
El primer edil anunció que ya la CEA comenzó a realizar las labores pertinentes para la habilitación del colector San Agustín, que permitirá encauzar las aguas residuales de esa localidad, para que también las reciba la macro planta tratadora. No obstante, tal tarea quedará concluida para el año entrante; se ha proyectado que las labores restantes para la restauración total de esta cuenca lleguen a 228 millones de pesos.
Por su parte, el titular del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, celebró que se haya atendido a cinco puntos de descargas a lo largo de la cuenca, que se habían padecido desde hace años. Aplaudió que la suma de voluntades finalmente haya permitido alcanzar esta meta, en la que incluso tomaron parte las empresas promotoras de vivienda.
Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutiva de Abastecimiento y Saneamiento de la CEA, expuso que éste es un ejemplo de que “cuando se quieren hacer las cosas, es posible”, por lo que instó a que esta suma de voluntades siga siendo la constante, en aras de atender a la población como se merece.
Derribarán seis plantas de tratamiento
Porque las acciones implementadas para canalizar las aguas de residuo de la Zona Valle de Tlajomulco de Zúñiga lo permiten, el Ayuntamiento derribará al menos seis plantas de tratamiento que no operaban. De igual forma, en fechas próximas el municipio estará inhabilitando al menos cinco edificios de este tipo, a los cuales les dará otros usos. El alcalde Enrique Alfaro Ramírez mencionó que estos podrían ser usados como centros de arte urbano, lo cual sucederá al menos en la planta de tratamiento que operaba en el fraccionamiento Santa Fe. Destacó que la obra de redirección de aguas negras que se presentó ayer, y para la cual se invirtieron cerca de 192 millones de pesos, permitirá demoler los centros que ya comenzaban a generar problemas de salud pública.
PARA SABER
Inversión total
Aunque la primera fase de las obras en torno al saneamiento de la Cuenca El Ahogado han requerido una inversión de más de 192 millones de pesos, se ha proyectado que las labores restantes para la restauración lleguen a 228 millones de pesos, por lo que en suma, alcanzaría la cifra de 420 millones de pesos en total.
FOCOS DE CONTAMINACIÓN
Centros de arte
Seis plantas de tratamiento que se encuentran obsoletas y fuera de funciones en las demarcaciones de Tlajomulco, serán demolidas en fechas próximas. Prevén que los terrenos serán empleados para otros usos, como por ejemplo, para crear centros de arte urbano, lo cual ya fue confirmado para la planta de tratamiento que operaba en el fraccionamiento Santa Fe. Dichas instalaciones, explican autoridades, son consideradas focos de contaminación para las personas que residen en sus proximidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario