5.12.10

YA EN CANCUN...

Infiltrados y diferencias de criterios dividen a altermundistas

CANCUN, Q. Roo.- Esperan hacer a un lado sus diferencias en la marcha que realizarán este domingo en Cancún.

Jazmín Ramos/SIPSE
CANCUN, Q. Roo.- Luego de denunciar que fueron amedrentados por elementos de la Policía Federal cuando intentaron instalar el Foro Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social, que organiza "Vía Campesina" en un predio cercano a la sede de la COP16, Alberto Gómez Flores, representante de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), reconoció que hay divisionismos entre los grupos alternos reunidos en Cancún.

En entrevista para este medio explicó que -en una actitud provocadora- los efectivos policíacos les exigieran abandonar el terreno que habían elegido para desarrollar el encuentro de ese colectivo que aglutina organizaciones no gubernamentales de 70 países. Para ellos esto fue un mensaje claro de confrontación, sin embargo no serán ellos quienes generen escenarios de confrontación, por lo que decidieron realizar el foro en las canchas deportivas Jacinto Caneck, ubicado en la Av. Chichén Itzá en Cancún.

"Decidimos movernos de lugar, porque a pesar de que tenemos actitudes radicales en pensamiento, propuestas y exigencias, no le apostamos a la violencia ya que somos gente pacifica, sin que eso signifique que no seremos tajantes a la hora de las marchas y mítines".

Asimismo denunció que el hecho de que el gobierno federal haya metido las manos en la logística de los tres eventos no oficiales a la COP16, revela que hay infiltrados afines a las políticas gubernamentales dentro de esos colectivos, lo que finalmente ha dividido a los altermundistas, al grado de que no lograron consensos para desarrollar un foro alterno único.

Dijo que la Villa Climática, Klimaforum y Diálogo Climático-Espacio Mexicano (Esmex), no compaginan del todo con "Vía Campesina", dado que hay intereses ajenos al movimiento de la sociedad civil, al grado de que muchos colectivos pertenecen al propio gobierno, de modo que aunque pareciera que tiene un mismo objetivo algunas son comparsas de empresas trasnacionales.

"Esto nos ha dividido, eso no nos permitió conformar un bloque común alterno a la COP16, pero sabemos quienes son, sabemos que tienen sus intereses, pero sabemos también que pese a ello no son personas violentas, más bien nuestras diferencias derivan en que tenemos una forma distinta de ver las cosas, que no nos permite unificarnos, pero tampoco somos enemigos".

Aseguró que pese a ello "Vía Campesina" los convocará a la primera movilización que realizarán este domingo, en la que se espera la participación de unos dos mil activistas quienes marcharan partiendo del recinto deportivo Jacinto Caneck y culminarán con mitin frente al palacio municipal.
"Si bien no hay paridad en nuestras puntos de vistas, están invitados a manifestarse, pues se trata de sumar voluntades en contra de las políticas ambientales que están afectando nuestro entorno".

¿Qué es Vía Campesina?
Es un movimiento internacional que coordina una red de 148 organizaciones sociales que aglutina 70 países de África, Medio Oriente, Europa y América Latina. Su principal bandera es impulsar la soberanía alimentaria, respecto al medio ambiente y al derecho que tienen los pueblos por definir sus políticas.

Esta organización se encarga de la logística del Foro Global "Por la Vida, La Justicia Ambiental y Social, que se lleva a cabo del 4 al 10 de diciembre, se espera la participación de cuatro mil altermundistas, que discutirán temas de 10 paneles relacionados con el cambio climático, la devastación ambiental y social, políticas públicas, comercio, productos transgénicos, entre otros.
Se tienen prevista marchas, mitinees, volanteo y un plantón

No hay comentarios: