21.12.10

Santiago, altamente contaminado pese a lluvias

Presenta la CEA los monitoreos de calidad del agua del mes de septiembre; hay efecto de dilución que reduce la presencia de algunos contaminantes.

Guadalajara.- La Comisión Estatal del Agua de Jalisco dio a conocer los resultados de los estudios mensuales que realiza al río Santiago para determinar la calidad del agua, el cual fue realizado en el pasado mes de septiembre. Al tratarse de una época con agua abundante de precipitaciones, la calidad mejora, pero son escasos los efectos de dilución ante la enorme cantidad de descargas, señala el informe dado a conocer esta mañana.

"Los 10 puntos de muestreo se realizaron a lo largo de los 262.5 km de longitud dentro del Estado de Jalisco, así como 1 en el afluente del Río Zula y 2 en el Arroyo El Ahogado, para tener información actualizada de la calidad del agua que permita evaluar las acciones emprendidas para mitigar la contaminación del mismo. Los muestreos se tuvieron en 17 municipios, desde Ocotlán hasta Hostotipaquillo, y se realizaron los días 28 y 29 de septiembre de 2010, tomando en cuenta los indicadores de calidad del agua superficial de la CONAGUA, y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados".
Empleando los indicadores antes mencionados "los resultados indican, la presencia de sustancias provenientes de descargas municipales y no municipales, únicamente en los puntos de muestreo RS8-San Cristóbal de la Barranca y RS9-Camino a Salvador Tequila se encontraron valores aceptables de calidad del agua. Empleando los indicadores de calidad del agua de la CNA, en lo referente a la Demanda Química de Oxígeno (DQO), que indica la presencia de sustancias provenientes de descargas municipales y no municipales, se encontraron valores de agua contaminada, entre 50 y 180 miligramos por litro (mg/l). Con respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de origen municipal, se encontró una calidad de agua aceptable en todos los puntos a excepción del RS7- Paso de Guadalupe, RS8-San Cristóbal de la Barranca, AA1-Arroyo El Ahogado Carretera a Chapala y AA2-Arroyo El Ahogado El Muelle".
En relación a Sólidos Suspendidos Totales, "la mayoría de los puntos de muestreo tuvieron valores aceptables, según los Indicadores de Calidad del Agua de la CONAGUA, a excepción del RS7-Paso de Guadalupe. Con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática se tuvieron resultados mayores de 30 mg/l en todos los puntos de muestreo, a excepción del RS2-Presa Corona, RS9 Camino al Salvador Tequila, RS10- Paso La Yesca y Río Zula".
En Metales Pesados se tienen resultados que cumplen con la Ley Federal de Derechos en arsénico, bario, cobre, cromo, níquel y plomo, no obstante, en casi todos los puntos monitoreados, se encontraron valores por arriba de lo permitido en Aluminio, Fierro y Zinc, debido al arrastre de suelo arcilloso al río por la temporada de lluvia que está por terminar. Así también, se detectaron concentraciones de mercurio mayores a 0.0005 mg/l, recomendadas en la LFD, en RS7-Paso de Guadalupe (0.0009 mg/l) y RS8-San Cristóbal de la Barranca (0.0006 mg/l)".

Los resultados completos del monitoreo se encuentran publicados en la página principal de la CEA Jalisco: http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/resultados_monitoreo.html

No hay comentarios: