4.12.10

Confirman aumento en costo de colectores para El Ahogado

La planta de tratamiento de El Ahogado evitará que las aguas negras lleguen sin tratamiento al Río Santiago. E. PACHECO

  • La planta de tratamiento registra 50% de avance

La Comisión Estatal del Agua reconoce que los ductos se incrementaron de 122 a 280 millones de pesos

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (04/DIC/2010).- Aunque el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, había adelantado que el presupuesto para la adquisición y colocación de los colectores para la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado (que se ubicará en esa localidad) había aumentado en más de 100%, las razones por las cuales sucedió esa acción no habían sido expuestas a detalle. Por ello, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, explicó que la razón del incremento a 280 millones de pesos (cuando en sus inicios el proyecto estaba presupuestado en 122 millones) fue por el gran incremento en el número de desarrollos urbanísticos que se han edificado en esa localidad.

Además, apuntó, los ductos para el traslado del agua de residuo se presupuestaron en 2003. Por ello se encareció el proyecto desde hace tiempo.

“Estos números se basaron en 2003, en la anterior administración estatal. En estos siete años que han transcurrido, la cantidad de vivienda que se ha construido en todo el municipio es más del doble de lo que había”.

De acuerdo con el secretario, tal evolución justifica esa nueva inversión, sobre todo porque se destinará parte de esos recursos a la adquisición de otros colectores, que enlazarán a El Ahogado con los nuevos complejos habitacionales.

“Evidentemente tenemos que invertir más, pero sobre todo (vamos a) invertir en ciertos colectores que serán los principales para que ahí se puedan ir conectando todos estos fraccionamientos. La disyuntiva estaba en si cada fraccionamiento tenía su propia planta de tratamiento o si se concentraban esas descargas para tratarse en El Ahogado”.

Precisó que la determinación fue optar por la segunda opción, pues “económicamente hablando es mucho más barato”. Además, las cinco plantas tratadoras que hay en el sitio están prácticamente en condiciones de abandono.

“(Ante eso) tienes que buscar alternativas más realistas, y esa alternativa es conectar todos los fraccionamientos hacia esos colectores, que anteriormente no se pensaron para ese funcionamiento, pero que en la práctica estamos viendo que tenemos que recolectar todas esas aguas y llevarlas a tratar”.
La idea es que la planta de El Ahogado reciba mil 500 litros de agua por segundo para que comience a operar. De hecho, Coll Carabias especificó que se están conectando los tres macrocolectores principales.
La planta registra cerca de 50% de construcción. Autoridades esperan que quede concluida para diciembre del año entrante.

"Si revisas cómo estaba proyectando la CEA en 2003 los colectores, ahora tenemos que ampliar la red por tantos fraccionamientos nuevos", César Coll Carabias, director de la CEA.

PARA SABER:

Los colectores para la planta de tratamiento de El Ahogado se presupuestaron en 122 millones de pesos, pero se incrementaron a 280 millones de pesos.
La planta de tratamiento de El Ahogado limpiará parte de las aguas negras que se generan en el Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El saneamiento de las aguas

Tanto las autoridades federales como estatales reconocen que una de las principales fuentes de contaminación del Río Santiago es la gran cantidad de descargas de la ciudad de Guadalajara, que desde 1994 debería cumplir con el tratamiento de sus descargas. De la fecha en que se inicien las obras, en dos meses estaría concluida la infraestructura y se iniciará el proceso de estabilización, que durará aproximadamente seis meses. La constructora podrá operar el proyecto hidráulico por 20 años.
CRÉDITOS: Informador Redacción / EHOG

No hay comentarios: