30.12.10

Instalación de planta de tratamiento de lixiviados para Picachos está detenida

Semades “amenaza” con tomar vertedero zapopano

Les interesa “explotar el biogás” que se genera, dice regidor priista.
2010-12-30•Ciudad y Región
El tiradero de Picachos. El costo de la planta de tratamiento sería de entre 15 y 20 millones de pesos.
El tiradero de Picachos. El costo de la planta de tratamiento sería de entre 15 y 20 millones de pesos. Foto: Iván García

La instalación de una planta de tratamiento para depurar los lixiviados —jugos de la basura— que se generan en el tiradero de Picachos está detenida debido a la pretensión de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de asumir el control del vertedero.

El regidor del PRI y presidente de la Comisión de Aseo Público de Zapopan, Jaime Prieto, reconoció que la adquisición de la planta, con la cual se pretenden eliminar los problemas de contaminación que genera el tiradero, se ha retrasado por el plan del gobierno estatal de convertir el vertedero en metropolitano.

“La amenaza constante de la Semades de parte de Martha Ruth del Toro de retomar el tiradero de Picachos como un tiradero metropolitano, lo cual a nosotros como ayuntamiento no nos convence, no estamos de acuerdo puesto que sentimos que el interés del gobierno del estado a través de la Semades sería hacer la explotación del propio espacio, el biogás y los demás desechos orgánicos; tenemos la desconfianza que a la larga para Zapopan sólo se convierta en un foco de un problema que no se le dé el tratamiento adecuado, el manejo que se requiere”, asentó.

La instalación de la planta de tratamiento es una exigencia que desde hace varios años han manifestado los vecinos del basurero que se dicen afectados, pues con los lixiviados se les han contaminado los arroyos y los pozos de agua.

El edil dijo que los lixiviados están controlados.

“Nos genera desconfianza que el gobierno del estado pueda cumplir y de verdad pueda controlar el propio tiradero, creemos que más bien el interés de la Semades va encaminado a poder explotar el biogás que se genera y poder obtener algunos recursos financieros, más que de una acción con sentido ecológico y de fortalecimiento de mejora del espacio”.

En estos momentos el tema de la adquisición se encuentra en la Comisión de Asignación de Obra Pública del municipio. En la última sesión efectuada el pasado 22 de diciembre los integrantes acordaron solicitar más información sobre la empresa que podría ser contratada.

El regidor indicó que la planta podría costar entre 15 y 20 millones de pesos. Aún se está analizando el tipo de planta que se adquirirá: revisaron tres tipos y al parecer se pretende adquirir una que utiliza un sistema de ozonificación.

En Picachos se generan entre 50 y 60 mil litros diarios de lixiviados durante el estiaje; en la temporada de lluvias se producen cerca de 150 mil litros por día. La planta que pretenden instalar tendría la capacidad para tratar 250 mil litros de lixiviados diarios.

Guadalajara. Elizabeth Rivera Avelar

No hay comentarios: