15.12.10

Aristóteles presume avances en macrorrecomendación

Tilapias muertas flotan en el Río Santiago, a la altura de El Salto. ARCHIVO

  • Entregan informe a la Comisión Estatal de Derechos Humanos

De las 68 peticiones dirigidas al Gobierno tapatío por la contaminación del Río Santiago, aseguran haber cumplido con 76 por ciento

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2010).- El presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y la secretaria municipal de Medio Ambiente y Ecología, Magdalena Ruíz Mejía, acudieron este martes a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), para entregar un informe sobre los avances que han tenido en torno a la macrorrecomendación emitida en 2009, ante el grave problema de contaminación que presenta el Río Santiago y sus efectos en la salud de quienes viven en zonas aledañas.

El alcalde explicó que de los 68 puntos que fueron planteados al Gobierno tapatío a través de la recomendación, ya se ha resuelto el 76.5 por ciento. Entre las acciones que se realizaron destaca la implementación de operativos de prevención de descargas contaminantes a la cuenca, lo que generó la aplicación 19 multas, apercibimientos y cartas compromiso para la corrección de anomalías.
De la misma manera, se elaboró una agenda de trabajo de la que se desprendieron la creación de una agenda ambiental municipal, el arranque de los trabajos para contar con un Reglamento de Impacto Ambiental Municipal, el programa llamado Agua Viva (para el rescate de manantiales) y la oferta del Programa de Empleo Temporal en la colonia Rancho Nuevo para saneamiento.

Por su parte, el ombudsman del Estado, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, explicó que revisarán detenidamente el informe otorgado por el primer edil, pero anticipó que sí tienen conocimiento de que algunos puntos fueron cumplidos en forma.

“Según las autoridades del municipio de Guadalajara, llevan 75% de avance. Desde luego que ese informe va someterse a una revisión por parte del área de seguimiento de la comisión, ya algunos de los puntos los hemos verificado y efectivamente se han cumplido”.

Destacó que este tipo de informes representan un gran avance en el tema del Río Santiago, pues ahora se habla de sanciones, profesionalización de los funcionarios, acciones de vigilancia e inspección, así como de la creación de reglamentos.

Cabe recordar que la recomendación 1/09 (macrorrecomendación) fue dirigida al gobernador del Estado, Emilio González Márquez; al director general de la CEA, César Coll Carabias; al entonces director general del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez; y a los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas.

Dirigen recomendación por afectaciones al Nixticuil

Por violentar el derecho a disfrutar del medio ambiente, a una vivienda digna y a la salud; y por los supuestos atropellos cometidos contra el Bosque El Nixticuil, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, emitió una recomendación al alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez.

La recomendación es el resultado de la investigación de cuatro quejas en contra del Ayuntamiento de Zapopan, que fueron acumuladas porque los hechos reclamados inciden, de forma general, en la protección del Bosque El Nixticuil.

Las quejas fueron presentadas por el trasplante de árboles en la obra de ampliación de Avenida Ángel Leaño; por la construcción de una línea de drenaje sanitario para el Andador 9, en la colonia El Tigre II, la cual se estaba realizando sobre el bosque; por el daño que sufren los vecinos de dicha colonia al no contar con drenaje, violentando así su derecho a una vivienda digna, y otra por las afectaciones que podría causar la entrada del drenaje atravesando el bosque.

El ombudsman señaló que se contraponen dos violaciones a derechos humanos: una por la carencia de un servicio básico, y otra por las afectaciones al medio ambiente.

“La obra de drenaje debe hacerse y aquí se podría hacer de dos maneras: una atendiendo lo que pide la Semarnat y otra sería una obra emergente, que ahí no requiere de mayores formalidades porque está justificada en la necesidad y la urgencia de la medida, lo que importa es que se haga la obra”.
La obra es considerada como urgente por la necesidad de los pobladores y las descargas que diariamente llegan al bosque, contaminando el suelo y dañando la flora y fauna.

CRÉDITOS: Informador Redacción / EHOG

No hay comentarios: