3.12.10

RUMBO A CANCUN

3 dic: La caravana contra la COP16 arriba a Mérida, Yucatán

category national | movilizaciones | reporte de noticias author viernes diciembre 03, 2010 12:04author by Medianoche - CML-DF Report this post to the editors
Al filo del medio día de hoy la caravana contra la COP16 llegó a Mérida, Yucatán, momentos después realizaron un mitin informativo frente al palacio de gobierno de Yucatán, acompañado con un cierre de calle.

El bosque no se vende
El bosque no se vende

3 de diciembre de 2010.- Al filo del medio día de hoy la caravana contra la COP16 llegó a Mérida, Yucatán, momentos después realizaron un mitin informativo frente al palacio de gobierno de Yucatán, acompañado con un cierre de calle. Tras comer a las 4 de la tarde la caravana parte de Mérida, Yucatán, rumbo a Chichen Itzá, donde las caravanas se encontrarán para avanzar agrupadas hacia Cancún en protesta contra el esquema mercantil de manejo del medio ambiente que se pretende impulsar, sin previa consulta a los pueblos del mundo en la 16 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, que se realiza en esa ciudad.

En medio de un país en guerra, la caravana contra la COP16 avanza, encontrándose con innumerables retenes, algunos de los cuales son militares, otros policiacos y aún narcobloqueos. Antier la caravana se partió a la mitad, una mitad de la caravana llegaba al puerto de Veracruz, mientras la otra mitad estaba detrás de un narcobloqueo que duró unas 8 horas. A pesar de ser público y visible que estas caravanas civiles y pacíficas avanzarían por el territorio nacional hasta Cancún, los retenes policiacos y militares no dejan de detener a la caravana, preguntando sobre su destino.

Nos reportan desde la caravana que van a paso de caracol, no reportan si eso es una ventaja o una desventaja. Midiéndolo según las luchas de los últimos tiempos parece una ventaja.

Días antes de salir y tras el campamento en Atenco en diversas ciudades y comunidades del país se sentía la efervescencia. Las diversas coordinaciones contra la COP16 realizaron talleres sobre los temas y modos que las delegaciones gubernamentales discutirían en Cancún. También se tallereaba el papel que las transnacionales y los gobiernos están teniendo en el cambio del clima. Pero muchos y muchas no se quedaban solo en la crítica, sino que en sus talleres, pláticas y prácticas están proponiendo prácticas de desconsumo, prácticas de convivencia con el medio ambiente y no de sometimiento, y ahí se empieza a mirar como podría ser un mundo sin capitalismo.

Fueron días ajetreados, se realizaban reuniones semanales de coordinación. De las imprentas estuvieron saliendo gran cantidad de folletos informativos, boletines, periódicos, carteles, volantes y autoadhesivos. También en el internet se vieron trabajos intensos, desde los blogs y las páginas de organizaciones que se suman a las movilizaciones, pasando por las páginas de las articulaciones e incluyendo las páginas de los medios libres, entre ellas, una página que con la lógica de Indymedia se propone ser un punto de convergencia con un sentido horizontal, incluyente, solidario y antijerarquico, para la información que desde abajo se produzca durante las movilizaciones: la página "desde Cancún las voces de la resistencia"

No hay comentarios: