1.12.10

Pobladores levantan plantón en nuevo Temacapulín

  • Piden que el expediente sea turnado al Ministerio Público

La razón es que no se han detenido las obras, pese a que este lunes venció el lapso concedido por el TAE

TEMACAPULÍN, JALISCO (01/DIC/2010).- Al filo de las 02:00 horas de ayer, los habitantes de Temacapulín levantaron el plantón que mantenían en el nuevo centro de población llamado Talicoyunque. La razón: no se han detenido las obras, pese a que este lunes venció el lapso concedido por el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

Y es que dado que la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha declarado que no le compete la suspensión de las obras otorgada por un juez, los habitantes del pequeño poblado que se pretende inundar para la construcción de la Presa El Zapotillo han desistido de continuar con su protesta de resistencia civil.

Guadalupe Espinoza Sauceda, integrante del Colectivo COA (defensor jurídico de Temacapulín), informó que esta situación ha perjudicado el estado anímico de los pobladores, “aunque aún hay quien se resiste a claudicar”.

Tras la nula atención de las autoridades estatales, dijo, el siguiente paso fue acudir al Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, donde se encuentra Temacapulín y donde se construye Talicoyunque. Los opositores a El Zapotillo se presentaron ante el juez municipal para exponerle la situación respecto a las obras, a fin de que el expediente sea turnado al Ministerio Público, tal y como el TAE lo consignó en su oficio 319/2009, signado por la magistrada Patricia Campos González.

“Las obras continúan, los trabajadores andan en sus labores, la maquinaria entra y sale. La gente se pregunta qué hacer...”, lamentó Espinoza Sauceda.

Comentó que ya se elaboró una nueva notificación, misma que deja de lado a la CEA e involucra al director general de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe), Jorge Sánchez Martínez, así como a Marco Aurelio Ruiz Magallanes, apoderado de la constructora PVZ Ingenieros y Arquitectos S.A. de C.V. (encargada directa de la edificación del nuevo centro de población).
Tal documento, fechado el pasado 25 de noviembre, llegará a manos del Ayuntamiento a fin de que se dé continuidad legal a la defensa de los pobladores de Temacapulín.

No hay comentarios: