2.12.10

Afectados por lixiviados exigen a Zapopan planta de tratamiento

Reclaman que no existe una licitación para la planta de tratamiento que requiere el relleno sanitario de Picachos. ARCHIVO

  • Habitantes de Huaxtla, Milpillas e Ixcatán

Señalan que sólo se les dice que ya eligieron el tipo de proceso para tratar los lixiviados y no hay nada en concreto

ZAPOPAN, JALISCO (02/DIC/2010).- Representantes de las comunidades de Huaxtla, Milpillas e Ixcatán exigen al Ayuntamiento de Zapopan la construcción de la planta de tratamiento para lixiviados (jugos de la basura) en el tiradero de Picachos, pues ni siquiera existe una licitación.

“Es como un doble juego en esta mesa de trabajo que mantenemos: nos acaba de decir el director de Asesores, Ismael Orozco, que no hay tal licitación, que no se ha licitado la planta de tratamiento; está cayendo una tormenta de obras mal planeadas que van a terminar por desaparecer nuestros pueblos”, lamentó José Casillas, uno de los afectados.
Refieren que únicamente se les han dado largas, incumpliendo con los plazos, pues sólo se les dice que ya eligieron el tipo de proceso para tratar los lixiviados, pero no hay nada en concreto.

El director de Ecología, Miguel Prado Aguilar, ha mencionado en varias ocasiones que hay tres proyectos ajustables al presupuesto y a las necesidades del basurero, mismos que han dado resultados en otros estados, pero a la fecha no se han decidido por alguno.

“Los proyectos se pueden ver en el relleno sanitario de Irapuato (opera con la quema de lixiviados; es decir, con evaporación utilizando biogás), en Tlaxcala (trabaja mediante procesos anaeróbicos) y en el Bordo Poniente del Distrito Federal (funciona a través de ósmosis inversa)”.

Incumplimiento


El pasado 20 de octubre, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, aseguró que la planta para tratar los lixiviados del relleno sanitario de Picachos se compraría en dos semanas —es decir, aproximadamente el 3 de noviembre—, tras analizar diversas opciones que han funcionado en Guanajuato, Monterrey y Distrito Federal. “Primero vamos a comprar la planta para tratar los lixiviados, y después iniciaremos las obras a las que se comprometió el municipio. Para la planta estimo invertir 20 millones de pesos, pero máximo en dos semanas se comprará”.

Sin embargo, ya comenzó diciembre y no se ve avance, pues ni siquiera existe una licitación en curso para adquirir dicha planta.

En esa fecha, el alcalde apuntó que la idea era obtener fondos de lo recaudado en el impuesto predial. “Vamos a cerrar muy bien el año; de ahí sacaremos los recursos”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / EHOG Hoy 03:07 hrs

No hay comentarios: