04-12-2010 |
Que se realicen "miles de Cancún por la justicia climática". Este pedido está siendo realizado por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - Cloc/Vía Campesina a fin de que hombres, mujeres y niños se unan y se movilicen en favor de la vida y del desarrollo de un futuro saludable para el planeta.
La 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), que tiene lugar desde el día 29, es la oportunidad de mostrar que los pueblos y los movimientos sociales están empeñados y dispuestos a emprender un debate para encontrar las mejores salidas para los cambios climáticos. Es también el momento para mostrar la insatisfacción con un modelo desarrollista que sólo agrede al medio ambiente y profundiza la crisis climática.
Hoy, la propuesta mejor aceptada y defendida por movimientos y organizaciones sociales y ambientales es el ‘Acuerdo de los Pueblos’, elaborado este año en Cochabamba, Bolivia, durante la Cumbre por el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. El documento presenta un diferencial singular: el hecho de haber sido realizado por medio de debates y propuestas elaboradas por los propios pueblos y movimientos.El Acuerdo de los Pueblos va en dirección opuesta al pensamiento mercantilista y considera a los recursos naturales como bienes que no pueden ser explotados indiscriminadamente, como viene siendo ocurriendo. Además, el documento rechaza el ‘progreso ilimitado’ y entiende que esta idea es la principal responsable del desastre ambiental vivido en los últimos tiempos.
A causa de este diferencial, una de las principales demandas defendidas por los pueblos y movimientos es que el Acuerdo sea llevado a la COP 16 y discutido como una propuesta seria y viable. Por su carácter popular, la intención es que el Acuerdo sea discutido dentro de la cumbre climática con la participación de quienes lo elaboraron.
En una declaración, Cloc y Vía Campesina sostienen la afirmación de que es fallida una cumbre climática que restringe la participación de los interesados en el proceso de búsqueda de alternativas reales para cambiar el rumbo de las transformaciones climáticas negativas.
"Declaramos el fracaso de la Cumbre Climática de Cancún al querer imponer un ‘acuerdo’ ilegítimo, puesto que las mesas de negociación previa están siendo gestionadas por un puñado de países al margen del proceso genuino de negociaciones multilaterales. Consideramos que se está recurriendo al chantaje para tratar que tal imposición prospere".
Caravanas 'Por la Vida y la Justicia Ambiental y Social'
En el marco de las movilizaciones en pro del clima que están marcando la COP 16, miembros de movimientos y organizaciones sociales están recorriendo México, divididos en caravanas, para conocer el rastro de destrucción dejado por megaproyectos hidroeléctricos y de minería, por políticas de privatización y falta de respeto de los derechos humanos, sociales y laborales del pueblo mexicano.
Durante la marcha, los integrantes de una de las caravanas pudieron conocer de cerca historias como la de la ‘muerte’ del río Lerma Santiago, contaminado después de la urbanización salvaje de la ciudad de El Salto, en Jalisco. La llegada de las industrias transformó el escenario de la ciudad e hizo que uno de los principales orgullos de la población, fuese recordado por la muerte de Miguel Ángel López Rocha, que después de caer en el río murió víctima de envenenamiento por metales pesados, ácido sulfídrico y arsénico.
Las cuatro caravanas que salieron de varias partes de México van a encontrarse en el Distrito Federal y después seguirán rumbo a Cancún, donde Vía Campesina montó un campamento que será escenario de manifestaciones hasta el día nueve de diciembre.
Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=52809
No hay comentarios:
Publicar un comentario