28.12.10

Aumenta el nivel de polución en la ciudad respecto al 2009

Durante las primeras horas del lunes se reportó calidad regular del aire en la Zona Metropolitana. M FREYRIA

  • En diciembre se reporta la situación más perjudicial

En lo que va del año Semades registra 119 días con mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Disminuyen en 50% las fogatas en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2010).-
Los índices de contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) han aumentado considerablemente en comparación con el año pasado, pues en 2010 se han verificado 119 días (de 360 transcurridos), con niveles Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) por encima de los 100 puntos, informó esta mañana la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

David Parra Romero, director del Sistema de Monitoreo Atmosférico de esa dependencia, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los resultados preliminares de las condiciones del aire en la ciudad, a lo largo del presente año. Los resultados, explicó, no han sido los mejores, pues en 2009 únicamente 84 días (32 menos que este periodo) presentaron niveles de contaminación elevados.

Gran parte de este aumento en fechas “dañinas o perjudiciales” se presentó justamente en el mes de diciembre, pues cuando el año pasado sólo tres días del último mes del año registraron niveles de polución elevados, en 2010 son 22 de los 26 transcurridos los que guardan este estatus de alerta.

“En los últimos tres meses del año se ha presentado una cantidad de días arriba de 100 Imeca, que alcanza el 90% de esta diferencia; es decir, que los últimos tres meses han sido bastante dañinos o perjudiciales en materia de calidad del aire; mucho en relación con la entrada de este fenómeno de La Niña, el cual ha afectado de manera importante las condiciones meteorológicas, que han sido básicamente muy adversas en materia de dispersión de contaminantes”.

De acuerdo con el funcionario estatal, el décimo segundo mes de 2010 ha presentado prácticamente en todos sus días una marcada escalada de contaminación, que ha derivado en cuatro contingencias atmosféricas decretadas por esa dependencia. La última se registró el pasado 10 de diciembre en la estación Loma Dorada, y permaneció en fase activa por más de 30 horas, “algo que no se había presentado en los últimos años”.


No obstante, este déficit en la calidad del aire no ocurrió únicamente por el actuar de la sociedad, en las actividades contaminantes que se realizan a diario, sino que diversos fenómenos atmosféricos (como las inversiones térmicas) coadyuvaron con esta escalada de contaminantes presentes en la atmósfera de la Ciudad.

Transcurre Nochebuena y Navidad con mejor calidad del aire

En lo que respecta a los días 24 y 25 pasados, aclaró Parra Romero, no se requirió la activación de una alarma ambiental, dado que la afluencia de vehículos fue menor a otras fechas, y la presencia de viento (ausente en gran parte del mes) dispersó los contaminantes acumulados.

“Hablando específicamente del día 25, no se presentó una contingencia atmosférica. Esto debido a que las condiciones meteorológicas tuvieron un cambio importante. Tuvimos velocidades de viento mayores a los tres metros sobre segundo, lo cual nos ayudó bastante a dispersar la contaminación”.

Y añadió: “Detectamos también que hubo una baja importante en la actividad vehicular durante los días 24 y 25, y a pesar de que tuvimos niveles arriba de 100 (Imeca), tanto por partículas como ozono, no tuvimos la necesidad de la activación de la fase uno de la contingencia atmosférica”.

Expuso que la red de monitoreo a su cargo no ha cesado de funcionar en estas fechas, y que la consulta de las condiciones climatológicas mediante la vía de mensajes de texto en el celular, así como las alertas a instancias municipales, estatales, empresas y medios de comunicación, han resultado un éxito.

PARA SABER

Del 2007 a la fecha, la Zona Metropolitana de Guadalajara había mantenido una tendencia a la baja en el tema de días por encima de los 100 puntos Imeca detectados en el año, misma que se rompió e incrementó en este 2010.

2007: 116 días con mala calidad del aire.
2008: 94 días con mala calidad del aire.
2009: 84 días con mala calidad del aire.
2010: 119 días con mala calidad del aire.

EL INFORMADOR / Isaack de Loza

No hay comentarios: