30.12.10

Hay oídos sordos sobre lo que se discute por especialistas, indica Ángel Meulenert

Señalamientos de gobiernos sobre el cambio climático no reflejan la realidad, dice experto

Critica la falta de sustento científico en las afirmaciones de políticos sobre el aumento de ciclones

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Especialistas determinan que disminuirá el número de ciclones naturales y esto repercutirá en la humedad
Especialistas determinan que disminuirá el número de ciclones naturales y esto repercutirá en la humedad Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO

Los señalamientos hechos por los gobiernos de los distintos países en cuanto al cambio climático y sus consecuencias muchas veces no coinciden con lo que determinan los científicos, esto llega a ser generado por los intereses que existen en el manejo de información, aseguró el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert.

“Nosotros damos la información tal y como es, lo que pasa es que el sensacionalismo la malinterpreta y, aparte del sensacionalismo, también están los intereses. Dentro de todas estas cuestiones del cambio climático hay muchos intereses ocultos, incluso de gobiernos, por eso es que a veces no es conveniente decir lo que los científicos estamos dando a la luz pública”, dijo el investigador.

Añadió que a nivel internacional existen muchos encuentros de científicos de diversas especialidades relacionadas con el clima en donde se obtienen conclusiones sobre el cambio climático y enfatizó que “hay oídos sordos de parte de los gobiernos de lo que ahí se explica, de lo que se discute entre los especialistas”.

Como ejemplo de esto mencionó que según los resultados del encuentro de 125 especialistas de huracanes, realizado el pasado mes de noviembre en la isla La Reunión, localizada en las costas de Francia, en donde se discutieron los trabajos más importantes realizados sobre estos fenómenos y el cambio climático, se obtuvo la conclusión de parte de los especialistas en ciclones tropicales de que ante el calentamiento global y el consecuente cambio climático, que las condiciones físicas de la atmósfera generarán una disminución de los ciclones tropicales además de que la fuerza de los vientos de los fenómenos que se lleguen a presentar aumentará entre un dos y un diez por ciento “que es prácticamente nada”.

“Sin embargo se sigue proclamando a toda voz que si los huracanes, que si el 2005 y Katrina. No es cierto nada de lo que se dice con base en eso porque no tiene fundamento científico y nosotros sí tenemos las herramientas científicas que nos permiten llegar a estas conclusiones”, y agregó que los gobiernos aseguraron que habría una mayor cantidad de huracanes y ciclones con mayor intensidad, esto sin contar con sustento científico.

Mencionó que el hecho de que se presenten menos ciclones en nuestro país repercutirá en la cantidad de humedad que exista debido a que el 40 por ciento de la lluvia que se recibe anualmente en nuestro país proviene de los ciclones tropicales.

“Pero lamentablemente se desvirtúa esto que decimos en nuestras asambleas y se dice exactamente lo contrario”, aseguró el investigador del IAM.

No hay comentarios: