22.4.09

Sin avances en separación de basura, 30% de los municipios

Los ayuntamientos de la zona metropolitana analizan sanciones hacia los pobladores que no clasifiquen la basura.EL INFORMADOR:A.GARCIA

  • En Jalisco, tres de cada 10 habitantes cumplen con la norma

Los ayuntamientos podrán solicitar hasta el viernes 24 una prórroga de seis meses para cumplir con la disposición publicada en octubre de 2008

GUADALAJARA, JALISCO.- A seis meses de que entró en vigor la norma estatal 007, que obliga a separar la basura, 36 municipios de Jalisco –casi 30%– no presentan avances, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Dulce María García Bogarín, directora de Gestión Integral de Residuos de esta dependencia, señaló que los ayuntamientos podrán presentar hasta el viernes 24 una prórroga de seis meses para cumplir con la disposición publicada el 16 de octubre de 2008.

Posteriormente, la Semades enviará un reporte a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) para que aplique sanciones de 20 a 20 mil salarios mínimos, que se determinan “en función de la mezcla de residuos de cada sitio: si mezclan residuos peligrosos con urbanos, son mayores; si sólo son residuos, son intermedias; y si sólo es atraso de la norma, está en las más bajas sanciones”, comentó ayer la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro, durante el acto en el que presentó un balance de los logros de este programa.

Los 36 municipios sin avances son Colotlán, Santa María de los Ángeles, Totatiche, Huejúcar, Villa Guerrero, Mezquitic, Chimaltitán, San Martín de Bolaños, Cañadas de Obregón, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán, Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, La Manzanilla de la Paz, Pihuamo, Quitupan, Tecalitlán, Valle de Juárez, Villa Purificación, La Huerta, Atenguillo, Mixtlán, Guachinango, Cuautla, Amatitán, Cocula, El Arenal, Magdalena, Etzatlán, Hostotipaquillo, San Juanito Escobedo, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala y Tequila.

Por otro lado, 50 ayuntamientos han solicitado prórroga.

El procurador estatal de Protección al Ambiente, Fernando Montes de Oca, explicó que la supervisión será integral, pues todos deben cumplir con la norma: los generadores de residuos, los transportistas y los centros de acopio.

El balance general del Plan Integral de Residuos es que tres de cada 10 habitantes de Jalisco separan la basura. En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) son cuatro de cada 10. En la Región Centro, el municipio con mayor avance es Tonalá. Los más atrasados son Juanacatlán y El Salto.

“Llevan muy poco para la problemática de la zona, es muy bajo”, opinó Martha Ruth del Toro.

Resaltó que el objetivo de presentar los resultados es hacer un corte de caja a seis meses de vencimiento de la norma y plantear la segunda etapa del programa.

“Los ayuntamientos ya saben qué hacer, lo que sigue es que los ciudadanos a los que no les llega recolección diferenciada por parte de los municipios, tengan vías de salida claras; les vamos a dar una salida inmediata y sencilla”.

La Semades dará a conocer próximamente el “Acuerdo por el reciclaje” con el sector empresarial.

Para saber


Los municipios destacados de cada región son: en el Norte: Huejuquilla El Alto (45%); en Altos Norte: Lagos de Moreno (30%) y San Juan de Los Lagos (20%); en Altos Sur: Jalostotitlán (85%), Acatic (45%) y Tepatitlán de Morelos (35%); en la Ciénega: Tizapán (65%) y Jocotepec (45%); en el Sureste: Mazamitla (60%) y Tamazula (60%); en el Sur, Tolimán (90%), Atemajac de Brizuela (80%) y Tapalpa (70%); en la Sierra de Amula: El Grullo (80%), Tonaya (70%) y Unión de Tula (70%); en la Costa Sur: Autlán de Navarro (90%); en la Costa Norte: Puerto Vallarta (15%); en la Sierra Occidental: Mascota (50%); en Valles: Ameca (75%).
Jalisco genera un total de seis mil 993 toneladas de basura al día. Hay dos millones 129 mil habitantes que separan sus residuos.

Analizan reglamento para sancionar


El Municipio de Guadalajara registra que 40% de las 500 colonias clasifica su basura, informó el titular de Ecología, Eduardo Catalán Domínguez, quien además anunció que está en análisis el nuevo reglamento para sancionar a quienes no realicen la clasificación de los residuos.

“Ya entregamos al grupo de asesores el reglamento, en donde hicimos las modificaciones para que de esa manera se generen las sanciones por no hacer la separación de los residuos”.

Indicó que poco a poco la gente toma conciencia de que debe separar su basura, lo cual “es un gran logro” durante los primeros seis meses.

Guadalajara ya pidió prórroga a la Semades para ampliar el plazo en el cumplimiento de la nueva norma. El compromiso del Ayuntamiento es tratar de implementarla en el total de las colonias en seis meses más.

Por otra parte, será en julio próximo cuando el Ayuntamiento de Tonalá empiece a multar a los ciudadanos que tiran la basura en la calle y no la clasifican, informó el presidente municipal interino, Emanuel Agustín Ordóñez Hernández, quien puntualizó que el problema se agudiza durante los días jueves y domingo cuando se instala el Tianguis Artesanal.

A pesar de que Tonalá es considerado como el municipio líder en llevar a cabo la separación de los residuos en la ZMG, señaló que después de los seis meses de información y aplicación del programa, en dos meses iniciarán con las multas. Además, el munícipe hizo un llamado a la empresa concesionaria de recolección de basura, Caabsa Eagle, para que no revuelva los desechos una vez que llegan a los depósitos.

El Ayuntamiento de Zapopan y la Dirección de Ecología contemplan que lograrán terminar el presente año con la inclusión de la totalidad de las colonias del municipio en el programa de recolección separada de residuos, confirmó el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana. Por lo pronto, en una primera instancia, el objetivo del que habló Sánchez Aldana es que en el mes de mayo sean 300 las colonias que estén participando, es decir, 50% de las que se encuentran en el municipio, que se contabilizan en 600.

Es un hecho que Zapopan requerirá de la prórroga contemplada en la legislación estatal, pues los primeros seis meses que se contemplaron para la puesta en marcha de esta estrategia no bastaron para llegar a todos los hogares.

El alcalde también abordó el tema de la aplicación de multas para los ciudadanos que no cumplan con la separación. Precisó que será tarea de las comisiones edilicias de Aseo Público y Ecología determinar si es conveniente la inclusión de multas en la Ley de Ingresos para 2010, aunque forzosamente tendrían que formar parte de este estudio las comisiones de Hacienda y de Reglamentos y Puntos Constitucionales.
CRÉDITOS: Informador Redacción / CMCS

1 comentario:

BrujoSic dijo...

muchas gracias por la info
estava buscando sobre como hiva lo de las multas y ya vi ke pidio otros 6 meses zapopan