25.4.09

Municipios cuestionan cifras de separación de basura de Semades

  • La dependencia estatal asegura que los datos fueron confirmados

Tonalá y El Salto ignoran la procedencia de las cifras de la Semades

TONALÁ, JALISCO.- Los municipios de Tonalá y El Salto cuestionan las cifras de separación de basura en Jalisco anunciadas el martes pasado por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), pues no saben de dónde sacaron las cifras.

El alcalde de Tonalá, Agustín Ordóñez Hernández, desconoce cuál es el avance en la aplicación del Programa de Separación de Residuos e ignora cómo interpretaron la información, pues ellos sólo informaron acerca del trabajo que tuvieron en la capacitación y la información transmitida.

“Fue Semades quien dio el avance de 75% de separación de basura, pero nosotros tenemos registrado sólo el avance por información; con respecto a la aplicación del programa lo desconocemos”.

Por su parte, el director de Ecología de El Salto, Alberto Contreras, ignora de dónde “sacaron” la cifra de que esta localidad separaba el 15%. “A nosotros nos pidieron por correo electrónico que mandáramos la información. Les dijimos que teníamos un 30% de avance y al final dijeron que teníamos el 15%, no sé por qué dijeron eso”.

Asegura que la mayoría de los municipios pudo haber “inflado” las cifras, pues “sólo nos pidieron que dijéramos el avance, pero que yo sepa no han verificado que suceda. Porque de decir, yo puedo decir que tengo el 90%”.

Por su parte, Dulce María García Bogarín, directora de Gestión Integral de Residuos de la dependencia estatal, declaró que los datos los confirmaron los delegados regionales y aclara que las cifras son de ciudadanos que ya recibieron capacitación y que el municipio ya recolecta selectivamente.

De acuerdo con cifras manejadas por la Semades el martes pasado, tres de cada 10 habitantes separan su basura.
CRÉDITOS: Informador Redacción / CMCS

No hay comentarios: