14.4.09

Exigen a Emilio diálogo público para limpiar el Santiago

Ciudadanos a favor del saneamiento del Río Santiago. EL INFORMADOR: A. GARCÍA

  • Hace un año entregaron un pliego petitorio al Ejecutivo, pero éste todavía no responde

Afectados por la contaminación se manifiestan en Palacio de Gobierno

GUADALAJARA, JALISCO.- Así como industrias, porcícolas, tequileras y poblaciones han descargado por años sus desechos al Río Santiago, las autoridades estatales desecharon las peticiones que hoy hace un año entregaron colectivos ciudadanos de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande para exigir soluciones a las problemáticas de contaminación del afluente.

Por ello, habitantes de la zona se pronunciaron esta mañana frente a Palacio de Gobierno para convocar a Emilio González Márquez a un diálogo público y recordarle que no han olvidado ni han puesto en el cajón el pliego petitorio.

“No queremos medidas paliativas”, dijo Graciela González de la Asociación Salto de Vida, en relación a las soluciones que el Gobierno en sus tres niveles ha planteado, como la construcción del canal que anunciaron el 16 de marzo pasado y en el cual invirtieron 24 millones de pesos. “Pero no funciona. ¿A quién pidieron permiso y a quién consultaron técnicamente? Los municipios argumentan que no conocen el proyecto técnico. Estamos muy inconformes porque Emilio no ha tenido la capacidad de ordenar a las dependencias estatales para que trabajen, que no sólo cobren el cheque”.

Algunas peticiones son que se declare zona de emergencia ambiental; que en lugar de construir dos macroplantas de tratamiento (El Ahogado y Agua Prieta), cada municipio trate sus descargas, al igual que las industrias; que haya transparencia en el inventario de la caracterización de las descargas de las industrias; la implementación de una red de monitoreo del aire; la construcción de un hospital en El Salto; que se cancele el permiso de ampliación a 25 años de vida útil del vertedero Los Laureles; que se prohíba la construcción de más zonas habitacionales; y que se decrare área natural protegida a la serranía que abarca parte de los municipios de El Salto, Juanacatlán, Tonalá, Zapotlán El Rey, Zapotlanejo y Atotonilco.

EL INFORMADOR/ Alejandra Guillén

No hay comentarios: