1.4.09

Amaga ONG de Jalisco con demandar a titular de la Semarnat

GLORIA REZA

GUADALAJARA, Jal., 1 de abril (apro).- El Consejo Ciudadano 100 por México amagó hoy con emprender acciones legales en contra del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, en caso de persistir en su negativa de declarar "zona de emergencia" la cuenca del río Lerma-Chapala.

El pasado 20 de marzo, en una visita al estado, Elvira Quezada afirmó que "el gobierno federal no puede aprobar la declaratoria de emergencia en el río Santiago en su paso por los municipios de El Salto y Juanacatlán, porque se verían afectadas las inversiones privadas en la zona".

El vocal ejecutivo de ese organismo, Américo Alatorre Ozuna, dijo que ayer se envío un documento a Elvira Quesada, en el que le recuerda que "el propósito fundamental de la Semarnat es fomentar la protección y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable".

Demás, dijo, en la Ley Orgánica de la Administración Pública, "no hay fundamentos legales que establezcan que las acciones de esa dependencia se tenga que normar con criterios económicos por encima del cuidado del medio ambiente".

Por eso, añadió, llaman a Elvira Quesada a reconsiderar su postura. "Vamos a esperar una respuesta. Creemos que un plazo prudente es de aquí el próximo 1 de mayo. Ojalá y reconsidere su posición. De otra forma, tendremos que tomar medidas legales porque esto va en contra de los jaliscienses".

Por su parte, César Orozco, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, insistió que las autoridades estatales y municipales deben aceptar todos los puntos de la recomendación 1/2009, que evidenció que la contaminación del río Santiago viola los derecho de la población a la salud, a un ambiente sano y a una vivienda digna.

No hay comentarios: