5.4.09

Critican que CEA utilice parámetros inadecuados en estudios del Santiago

Especialistas afirman que autoridades sólo toman en cuenta tres parámetros de los 18 que establece la Norma 01 INFORMADOR:C.HERNANDEZ

  • Los estudios que la CEA de Jalisco presentó de la calidad del agua del Río Santiago son “insignificantes”

La Norma 01 establece 18 parámetros para medir los límites permisibles de descargas de aguas residuales

GUADALAJARA, JALISCO.- Los estudios que la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Jalisco presentó el miércoles de la calidad del agua del Río Santiago son “insignificantes”, pues sólo miden tres parámetros de los 18 que establece la Norma 01 para medir los límites permisibles de descargas de aguas residuales.

“Lo peor”, explica la toxicóloga Luz María Cueto, es que no son parámetros adecuados para el consumo humano.

Por su parte, la ambientalista Raquel Gutiérrez Nájera argumenta que la conclusión a la que llega el organismo estatal de que los metales pesados se encuentran en los niveles permitidos, no son “reales” ya que no hay medición de la contaminación en los sedimentos, donde se acumulan los contaminantes.

Añade que dos muestreos (realizados el 11 y 12 de febrero de 2009) no tienen relevancia, pues la corriente de agua tiene una variación muy importante cada minuto, dependiendo qué fuentes aportan aguas residuales y a qué horas.

“Realmente es una pena que se hagan estos estudios porque no cubren ningún requisito técnico. Un río no se muestrea así”.

Otro de los elementos a considerar es que la evaluación no incluye todos los metales pesados; sólo contempla los niveles de arsénico, plomo, mercurio y cromo. De éstos, sólo los últimos dos están fuera de la norma y la CEA considera que las plantas El Ahogado y Agua Prieta y el tratamiento de las aguas de las industrias serán suficientes para mejorar la situación.

Sin embargo, agrega, no se toma en cuenta la presencia del manganeso, el cual puede causar reacciones de oxidación y reducción sobre otros metales como el arsénico y el plomo, según determinó en 2006 Mercedes Lu, asesora técnica de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, quien hizo una revisión de los “Resultados de los análisis de los ríos Verde y Santiago”, que la Universidad de Guadalajara y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento hicieron en 2004.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cromo en altos niveles puede aumentar el riesgo de producir cáncer en seres humanos. Según Mercedes Lu, el mercurio puede generar problemas en el sistema nervioso y algunos de sus compuestos generan daños permanentes al cerebro y los riñones.

Gutiérrez Nájera explica que no importa la cantidad de metales pesados que se registran, lo preocupante es que con el hecho de que existan ya es un riesgo, porque se consumen diariamente por distintas fuentes (aire y agua) y son bioacumulables en el cuerpo.

“Además, se tiene que analizar cómo reaccionan cuando se mezclan porque pueden hacer sinergia y es cuando se vuelven más tóxicos para el ser humano”.

Luz María Cueto especifica que si esto lo hace la CEA para justificar la construcción de la Presa de Arcediano, es un grave error y una ilegalidad máxima, pues las aguas residuales nunca pueden ser usadas para el consumo humano.

“De estudios ya basta, tienen que cambiar la fuente del agua que nos van a dar. Ya se sabe que el Río Verde está más limpio que el Santiago, para qué le dan tantas vueltas. Están enloquecidos para querer demostrar algo indemostrable; quieren engañarnos con que no hay riesgo en consumir estas aguas”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / CMCS Abr-04 03:59 hrs

No hay comentarios: