16.4.09

En mayo, El Salto tendrá red de monitoreo ambiental

El dióxido de azufre produce olores incómodos y malestares a la población. C. HERNÁNDEZ

  • Cierre del basurero de Los Laureles, a revisión: Semades

El equipo es similar al que existe en la zona metropolitana, pero está diseñado para medir contaminantes que se evaporan del Río Santiago

EL SALTO, JALISCO.- A más tardar en mayo, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco instalará una red de monitoreo ambiental en El Salto, para que la población tenga diariamente la información precisa del nivel de contaminantes en la zona.

La adquisición de este equipo es una de las peticiones incluidas en el pliego petitorio que habitantes de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande (en Tonalá) exigen desde hace un año al Gobierno del Estado.

La titular de la Semades, Martha Ruth del Toro, comenta que el aparato costó seis millones 500 mil pesos; sin embargo, hay un retraso en la entrega del equipo porque “el proveedor, que es internacional, está armando la máquina y haciendo las pruebas. Es un proceso natural”.

La funcionaria añade que en estos días avisaron al Municipio de El Salto para que la próxima semana inicien las labores de instalación de la red. “Les pedimos su colaboración para que opinen en dónde se instalará la red”.

El equipo es similar a los que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero con tecnología más avanzada, pues está diseñado para monitorear los contaminantes que se evaporan del Río Santiago.

Del Toro prefiere no precisar los gases que el equipo detectará, “porque no tengo el dato preciso, hasta que nos entreguen el aparato. Pero puede ser el dióxido de azufre, que es el que produce olores incómodos y malestares a la ciudadanía”.

La tecnología se compró con el presupuesto de 2008. Para este año, hay 12.5 millones de pesos para la renovación de redes de monitoreo atmosférico y actualización de algunas que ya se encuentran muy desactualizadas.

Licitarán estudio en tiradero


Uno de los puntos del pliego petitorio que colectivos de El Salto entregaron hace un año al Gobierno del Estado de Jalisco, es el cierre del basurero Los Laureles, en Tonalá.

Al respecto, la titular de la Semades señala que es prematuro tener una decisión. “Apenas vamos a licitar un estudio, que tendrá un costo de dos y medio millones de pesos, de las características a futuro en las que deberán manejarse integralmente los residuos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Veremos la vida útil de Los Laureles, Picachos, y si son necesarios otros sitios de disposición final”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / CMCS

No hay comentarios: